Tribunal condena a 15 años a exempleado de la JCE que robó más de 37 millones de pesos de la institución

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Tribunal condena a 15 años a exempleado de la JCE que robó más de 37 millones de pesos a la institución

SANTIAGO.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenaron a 15 años de prisión a un exempleado de la Junta Central Electoral (JCE), acusado del hurto de $37.117.300,00 (pesos treinta y siete millones ciento diecisiete mil trescientos) en efectivo , luego de irrumpir, romper puertas y un muro, hasta la zona donde se guardaba la millonaria suma en el recinto electoral de esta provincia.

El condenado es Joel Antonio Durán Tavares, exinspector de seguridad y vigilancia de la institución, quien también fue condenado a pagar una indemnización civil de 10 millones de pesos a favor de la institución agraviada.

El titular del Ministerio Público en Santiago, fiscal Osvaldo Bonilla, expresó su valoración de la sentencia dictada, en cuanto repara, en lo penal y civil, el daño infligido a la Junta Central Electoral y porque además valida la investigación penal practicada. por la institución perseguidora. “En relación con los demás imputados que fueron absueltos, esperaremos la notificación del íntegro de la sentencia, a fin de analizar si procede interponer recurso de apelación”, dijo el fiscal titular.

La Fiscalía de Santiago, debidamente representada por los fiscales Luisa García y Elvin Ventura, sustentó con prueba, que el tribunal consideró no vinculante, la participación en los hechos de Juan Carlos Fortuna, Estarlin Rosario y Jorge Luis Peña Rossó, quienes junto a Durán Tavares Conspiraron para cometer el robo.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres.

Los hechos atribuidos al condenado ocurrieron el 29 de junio de 2020, en vísperas del proceso electoral que organizó la Junta, mientras que la suma sustraída sería utilizada para el pago nominal de los empleados permanentes y contratados.

El detallado relato de los hechos que fueron investigados por un nutrido equipo coordinado por el fiscal Juan Elías Pérez, narrado por el Ministerio Público ante el tribunal, indica que el condenado, habiendo accedido a la trama, no abandonó el inmueble en el momento en que Se planeó retirarse de su trabajo y se escondió en el sótano de la institución, esperando que todo el personal se fuera.

Una vez confirmada la salida de todo el personal, se dirigió al área de vigilancia y desactivó las cámaras de vigilancia, para luego, utilizando la tarjeta de un jubilado, abrir una de las puertas, forzar otras y romper una. pared en tablaroca hasta llegar al baño al lado de la oficina del presidente de la agencia, y restar la cantidad indicada.

Luego de varios interrogatorios y más de 20 allanamientos, la Fiscalía de Santiago logró recuperar más de un millón de pesos en la residencia del condenado y familiares, y el resto del dinero fue encontrado escondido en el techo del sótano del organismo electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.