Los pacientes quieren participar en la compra de medicamentos y contratación de servicios médicos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Pacientes quieren participar en compras de medicamentos y contratación servicios médicos

Santo Domingo. – Pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles quieren participar como veedores en los procesos de adquisición de medicamentos y servicios médicos del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

La propuesta fue elevada por diversas asociaciones de pacientes a la senadora Faride Fadul, a quien también manifestaron que se promueve la adquisición de bienes y servicios para que los pacientes puedan acceder a tratamientos y terapias avanzadas que mejoren la calidad de vida.

Sugirieron que se busquen mecanismos innovadores de contratación pública, como acuerdos basados ​​en resultados, basados ​​en resultados financieros y acuerdos de entrada administrada.

Sostuvo que estos modelos han tenido éxito en países como España, Brasil, Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Asimismo, diferentes evaluaciones de organismos internacionales de salud han demostrado sus buenos resultados y alta efectividad en términos de garantizar el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias sin afectar la sostenibilidad financiera de los sistemas públicos de salud.

También propusieron que los peritos o especialistas médicos que integren los comités de evaluación de las alternativas terapéuticas para nuestros pacientes que adquiera el Estado sean profesionales de reconocida incidencia y experiencia en cada patología, “requisito que actualmente no se está cumpliendo”. en su totalidad .

“Reconocemos la importancia de establecer normas claras y actualizadas que promuevan la competencia leal, la transparencia, la rendición de cuentas y la sostenibilidad financiera en los procesos de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. Por eso estamos dispuestos a colaborar activamente en su discusión y elaboración, aportando nuestra experiencia y conocimiento en la materia”, indicaron.

La propuesta presentada a la Comisión de Hacienda del Senado a los efectos de ser tenida en cuenta en las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas.

El grupo de asociaciones de pacientes estuvo encabezado por Teresa Mártez Melo, presidenta de BioRed y de la Fundación Un Paso de Fe para la Artritis Reumatoide.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.