SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este domingo por la tarde que mantiene 18 provincias en alerta amarilla y otras tres en verde por posibles crecidas de ríos, quebradas y quebradas, así como inundaciones repentinas o urbanas, por los aguaceros que se han registrado. en las últimas horas.
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Valverde, San José de Ocoa, Bahoruco, Montecristi, Dajabón, Independencia, Peravia, Elías Piña, Pedernales, Santiago Rodríguez, Barahona, Santiago, San Juan, Puerto Plata , Azua y James.
Mientras que en alerta verde se encuentran: La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.
El COE coloca el 18 en amarillo y mantiene el 03 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y quebradas, así como inundaciones repentinas o urbanas, ante la previsión de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y rachas de viento. pic.twitter.com/5KRm07vk0j
— COE (@COE_RD) 4 de junio de 2023
Debido a las condiciones climáticas ya mencionadas, el COE exhorta a las personas a abstenerse de cruzar ríos, quebradas y quebradas que tengan altos caudales de agua y a no utilizar balnearios, por la turbidez y volumen de agua que mantienen.
En virtud de lo anterior, por las condiciones de humedad en el suelo, por las lluvias de los últimos tres días y lo dispuesto en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, de Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE ), modifica los Niveles de ALERTApor posibles crecidas de ríos, arroyos y quebradas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Asimismo, la Defensa Civil informó que en el municipio de Padre las Casas las 13 personas continúan alojadas en la iglesia San Juan Bautista.
Además, en el Municipio de Guayabal continúan incomunicadas las comunidades de Arroyo Corozo, Las Guamas, Las Avispas, El Recodo, Las Cuevas y Miguel Martín.
También en el Municipio de Las Yayas, el Tramo Orégano Grande queda cortado por la crecida del río Yaqué del Sur, y se reporta una persona desaparecida, presuntamente arrastrada por las aguas del Yaqué del Sur, cuando intentaba cruzarlo.