Israel escala la crisis diplomática y llama a consultas a su embajadora por las "indignantes" declaraciones de Sánchez

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Israel escala la crisis diplomática y llama a consultas a su embajadora por las "indignantes" declaraciones de Sánchez

Israel intensifica la crisis diplomática con España. Ha llamado a consultas a Jerusalén a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, según anunció en un mensaje en X (antes Twitter) el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen. Sánchez dijo horas antes en una entrevista en RTVE que, ante el elevado número de muertos en Gaza, tiene "serias dudas de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional humanitario".

La medida de Israel supone que la diplomática dejará temporalmente su puesto en Madrid para trasladarse a la ciudad palestino-israelí a reunirse con su ministra. Puede que regrese más tarde, o puede que sea el primer paso hacia una represalia diplomática sostenida en el tiempo: dejar vacante el cargo de embajador, y la delegación diplomática en manos del encargado de negocios, de rango inferior. Así ocurrió en el caso de las crisis diplomáticas con Marruecos o Argelia, que tuvieron a su encargado de negocios al frente de la delegación en España durante más de un año.

"Tras las indignantes palabras del Presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas"He decidido llamar al embajador de Israel en España para que vuelva a consultas en Jerusalén", reza el mensaje de Cohen. "Israel actúa y seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza. Sólo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y esa es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja de Gaza".

Además, Israel ha convocado por segunda vez al embajador español en el país, Ana Salomón Pérez, para un nuevo "reprimenda" por las "indignantes" declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores hebreo, Eli Cohen.

La orden provino del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Esta es una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración de Sánchez" el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén", anunció la presidencia israelí en un comunicado.

Si España aplica la reciprocidad diplomática, Embajador Sálomon, quien es de origen judioSerá llamado a España para consultas.

Albares cerró la crisis

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Ya había cerrado la crisis el martes.tras escuchar las explicaciones de la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon, un día antes.

"Tanto lo que me ha dicho nuestro embajador en Israel como la actitud ayer del embajador israelí", que acudió por la tarde al Ministerio de Asuntos Exteriores, "me hacen pensar que sí", afirmó el ministro en una entrevista en Telecinco.

El jefe de la diplomacia española aseguró que, en cualquier caso, no tolerarán Nuevas acusaciones de apoyo al terrorismo de Hamás.calificando una vez más de falsas e inaceptables las declaraciones del Ejecutivo israelí, que "no podrán reproducirse en el futuro ni hacia el presidente ni hacia ningún miembro del Gobierno de España".

Escalada verbal y diplomática

Pedro Sánchez y su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han sido explícitos en sus condenas a los "ataques terroristas" de Hamás el pasado 7 de octubre, en los que el grupo islamista acabó con la vida de al menos 1.200 civiles, según las últimas cifras oficiales aproximadas proporcionadas por Tel Aviv. Ambos han llamado terrorista al grupo en decenas de ocasiones y le han exigido que libere a los rehenes que secuestró el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, durante su visita esta semana a Israel, Palestina y Egipto, Sánchez subió el tono de la "insoportable" muerte de civiles en Gaza, que ya supera las 15.000 personas, en su mayoría niños. En el cruce de Rafah de Gaza con Egipto, y junto al primer ministro belga, Alexander De Croo, Sánchez dijo que claramente en la guerra no se está respetando el derecho internacional humanitario.

Eso provocó la primera convocatoria para el embajador español a su primera "reprimenda". España respondió haciendo lo mismo con el embajador de Israel. Hamás aplaudió las palabras de Pedro Sánchez en un comunicado. El Partido Popular y Vox cargaron contra el presidente español por aliarse con terroristas.

El mensaje de Sánchez, sin embargo, está empezando a ser adoptado por otros líderes mundiales. “Demasiadas muertes palestinas”, afirmó el funcionario de Asuntos Exteriores estadounidense, Antony Blinken. El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, ya habla de la “demasiado numerosos” muertes de civiles en Gaza y pide, como Sánchez, que se respete el derecho internacional en la ofensiva contra Hamás. Irlanda, Canadá y Francia han expresado ideas similares. Incluso la alemana Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, que apoyó inequívocamente a Israel al principio, ahora critica la violencia de los colonos en Cisjordania. Ayer, francotiradores del ejército israelí mataron a tiros a dos niños, de nueve y 14 años, en esos territorios palestinos ocupados, gobernados por la Autoridad Nacional Palestina. El Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha pedido a los israelíes que no se dejen llevar por la ira, y ha comparado la destrucción a la que Israel somete la Franja con una hipotética destrucción de Barcelona. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que Hamás no ha surgido de la nada, sino de una ocupación ilegal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.