¿Es el mundo más peligroso desde la suspensión de Putin del tratado de desarme nuclear?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
¿Es el mundo más peligroso desde la suspensión de Putin del tratado de desarme nuclear?

"A guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe ser liberado." Con esta frase, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov sentó las bases en 1985 de la sistema de seguridad construido por ambas potencias para poner fin a una colección de armas nucleares que comenzó en la década de 1930 y que se intensificó frenéticamente durante la Guerra Fría. De esa estructura, hoy solo queda en pie el nuevo tratado START o START III, pero permanece en un frágil equilibrio después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó el martes pasado que suspendía la participación de su país en el mismo, sin detallar qué implicaciones tendrá su decisión. qué¿Es el mundo un lugar más peligroso? desde este anuncio de Putin? ¿Qué repercusiones puede tener en la lucha contra la proliferación de armas nucleares? Y para el desarrollo de la guerra de Ucrania¿de que este viernes se cumpla un año?

Tras el discurso del líder del Kremlin, la Cancillería rusa se apresuró a matizar sus palabras y garantizó que la suspensión no implica que Moscú deje de cumplir con la Límites de ojivas y vectores de lanzamiento impuesto por el texto. Sin embargo, sin poder contar con la verificaciones que también establece el acuerdo, será difícil comprobar que se respetarán los límites, lo que despierta sospechas en un momento de alta tensión entre ambos países –Rusia y EE.UU– eso acumulan el 90% del arsenal nuclear mundialsegún el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Para Rafael Loss, experto en política nuclear y control de armas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), la ausencia de verificaciones, que ya estaban en suspenso desde la pandemia por decisión mutua, acabará provocando que con el tiempo las haya"menos transparencia y previsibilidad sobre el arsenal nuclear de Rusia". "Este paso no ayuda a calmar la actual atmósfera de animosidad acaloradadice Sandra Martínez Domínguez, del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), antes de advertir que, por otro lado, alimentará a la "incertidumbre" y el "desconfianza mutua", que "hará que las relaciones entre Rusia y EE. UU. y sus respectivos aliados sean aún más difíciles".

proliferación

En cualquier caso, el gesto de Putin ha hecho saltar las alarmas en Occidente sobre la el deterioro de los esfuerzos para frenar la proliferación nuclear. Sin embargo, expertos como John Erath, del Center for Arms Control and Non-Proliferation, descartan el inicio de una nueva carrera de armamentosespecialmente por parte de Rusia, inmersa como está en un guerra costosa en Ucrania. “Lo último que necesitas es tratar de entrar en una competencia de construcción de armas nucleares con Estados Unidos”, dijo a The Washington Post.

Teresa de Fortuny, física e investigadora del Centro de Estudios para la Paz Delàs, destaca el oscuro panorama actual. De todos los tratados de no proliferación entre EEUU y Rusia, el único en vigor es el Nuevo START después de que Washington, recuerda De Fortuny, "se retirara unilateralmente de la ABM (Tratado sobre Misiles Antibalísticos) y el INF (de las fuerzas nucleares de alcance intermedio)". Los EE.UU. también abandonaron los acuerdos multilaterales como el Cielos abiertos y rompió el acuerdo nuclear con iran “dejando empantanados al resto de países participantes”.

Además, ni Rusia ni EE. UU., así como los otros siete estados nucleares (Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte), están dispuestos a firmar el acuerdo. Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), aprobado en 2017 por las Naciones Unidas. "Para estos países, las armas nucleares son un pilar de su defensa, siempre tienen esta carta en la baraja", dice el investigador, quien considera, sin embargo, que a pesar de estas reticencias, el TPAN es un "hito" y es "positivo porque crea un ambiente de rechazo y descrédito” hacia este tipo de armas.

Martínez Domingo también considera que la prohibición integral es crucial para desactivar el "amenaza existencial" contra la humanidad ¿Qué representan estas armas? El fracaso en los esfuerzos por lograr un desarme efectivo "ha aumentado el nivel de riesgo de que otros países compren o desarrollen estas armas" y la flexibilización de los controles "aumenta la inestabilidad", dice.

Ruido de sables

Las consecuencias del anuncio de Putin sobre la guerra en Ucrania aún no están claras. Según Rafael Loss, "es el último ejemplo de la persistente ruido de sables nucleares de Rusia desde su invasión". Y vinculando la suspensión al apoyo estadounidense a Ucrania, "Putin está tomando el control de las armas nucleares como rehenes" al poner Joe Biden en la situación de tener que decidir si sigue cumpliendo con las obligaciones del Nuevo START o lo abandona y se le responsabiliza de su desaparición. Además, Biden se enfrenta en casa a las dudas de la republicanos sobre el propósito del control de armas.

Los expertos consultados coinciden en que el paso dado por Rusia "no hace que el mundo sea menos seguro", afirma Loss, quien subraya que lo realmente "preocupante" del anuncio de Putin es su aparente voluntad de reanudar las pruebas nucleares. Unos ensayos que, subraya De Fortuny, no son objeto del Nuevo START, sino del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. “El mundo siempre tiene una inseguridad latente cuando hay armas nucleares”, añade Martínez Domingo, al tiempo que llama a “recuperar la lógica de la seguridad común”. En otras palabras, “para reforzar tu propia seguridad tienes que hacer que el potencial adversario se sienta seguro”.

de la organización Iniciativa de amenaza nuclear (NTI)su copresidente y secretario de Energía durante el segundo mandato de Barack Obama, Ernest Moniz, ha subrayado en un comunicado emitido esta semana la "responsabilidad" de EE.UU. y Rusia de "actuar con moderacióny de "mantener y ampliar el registro de 77 años de no uso de armas nucleares". Que no siga habiendo guerra nuclear.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.