Madrid.- La mala alimentación contribuyó a más de 14,1 millones de casos de diabetes tipo 2 en 2018, lo que representa más del 70% de los nuevos diagnósticos en todo el mundo, según un estudio que entre los factores destaca el consumo excesivo de carne procesada o la ingesta insuficiente de cereales integrales.
El análisis, que consideró datos de 184 países entre 1990 y 2018, proporciona "información valiosa" sobre qué factores dietéticos están impulsando la carga de la diabetes tipo 2; los resultados se publican en la revista Nature Medicine.
Detrás de este modelo e investigación están expertos de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos. De los 11 factores dietéticos considerados en el modelo, tres fueron los principales contribuyentes al aumento de la incidencia global de diabetes tipo 2: ingesta insuficiente de cereales integrales, exceso de trigo y arroz refinados y consumo excesivo de carne procesada.
Factores como el consumo excesivo de jugos de frutas y la ingesta insuficiente de vegetales sin almidón, nueces o semillas tuvieron un impacto menor en los nuevos casos de la enfermedad.
"Nuestro estudio sugiere que la mala calidad de los carbohidratos es una de las principales causas de diabetes tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo, con variaciones significativas entre países y a lo largo del tiempo", dice Dariush Mozaffarian, autor principal del estudio e investigador de la Escuela Friedman. Universidad Tufts.
Te invitamos a leer: 62% de la población en Puerto Rico tiene sobrepeso u obesidad
De los 184 países incluidos, todos tuvieron un aumento de casos de diabetes tipo 2 entre 1990 y 2018, lo que representa una carga creciente para las personas, las familias y los sistemas de salud, resume la universidad en un comunicado.
El análisis reveló que una dieta deficiente es responsable de una mayor proporción de la incidencia total de diabetes tipo 2 en hombres frente a mujeres, en adultos jóvenes frente a adultos mayores y en residentes urbanos frente a rurales a nivel mundial.
A nivel regional, Europa central y oriental y Asia central, especialmente Polonia y Rusia, donde las dietas suelen ser ricas en carne roja, carne procesada y papas, tuvieron la mayor cantidad de casos de diabetes tipo 2 en la dieta.
La incidencia también fue alta en América Latina y el Caribe, especialmente en Colombia y México, lo que los autores atribuyen al alto consumo de bebidas azucaradas, carnes procesadas y bajo consumo de cereales integrales. Otros estudios recientes han estimado que el 40% de los casos de diabetes tipo 2 en el mundo se atribuyen a una dieta subóptima, cifra inferior al 70% señalado en este artículo.
El equipo de investigadores explica este hecho a la nueva información incluida en su análisis, como la inclusión de granos refinados.











