Especialista dice que hay cobertura en Cuidados Paliativos y manejo del dolor en República Dominicana

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Especialista dice existe cobertura en Cuidados Paliativos y manejo de dolor en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El dolor es un asunto de Salud Pública y ha sido catalogado por la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades), en 2019 como una enfermedad, por lo que debe ser tratado para mejorar la calidad de vida de quien lo padece. y así evitar daños mayores.

Así lo aseguró la doctora Bethania Martínez Del Villar, presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos (ADETDYCP), capítulo dominicano de la IASP.

Martínez explica que el uso de medicamentos como los antiinflamatorios para el manejo del dolor no se puede sostener por mucho tiempo, pues deben cumplir una función en un rango de siete a diez días.

Sin embargo, aseguró que hay casos puntuales de dolor continuo, donde hay lesiones mayores y se debe iniciar el manejo del dolor.

“Después de la evaluación por parte de especialistas como neurólogos, ortopedistas y otras áreas, si el dolor persiste, entran en acción especialistas en manejo del dolor y hasta especialistas en cuidados paliativos, que en República Dominicana ya se está ofreciendo desde la ADETDYCP y centros empresas privadas como Unidolor, un espacio especializado en cuidados paliativos y manejo del dolor”, expresó.

El doctor explicó que es precisamente una de las motivaciones de la asociación, que los pacientes que necesitan ser tratados en manejo del dolor y cuidados paliativos sepan que hay médicos capacitados con la especialidad para brindar atención, mejorando así la calidad de vida. de muchos.

“De hecho, la Ley de Seguridad Social 87 01 establece coberturas en consultorio médico, hospitalización y domicilio donde estos cuidados se brindan perfectamente”, dijo.

Martínez dijo que actualmente hay tres Administradoras de Riesgos en Salud (ARS), que incluyen en su cobertura los cuidados paliativos y el manejo del dolor con programas que deben contratarse con especialistas realmente capacitados para ello.

“Cualquier paciente que ingrese a un cuadro clínico que requiera control de síntomas independientemente del pronóstico, como enfermedades crónicas no transmisibles y oncología, requiere la intervención de un médico especialista en cuidados paliativos y manejo del dolor”, reiteró.

Acerca de los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son un enfoque especial para el cuidado de personas con enfermedades graves, como el cáncer, donde se mejora la calidad de vida al ayudar a los pacientes y cuidadores a lidiar con los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos.

Están diseñados para que el equipo de atención médica ayude a las personas con una enfermedad grave a vivir lo mejor posible durante el mayor tiempo posible.

Ningún dominicano debe ser abandonado a su suerte cuando no hay más que ofrecerle frente a una enfermedad sino ser enviado a un proveedor de cuidados paliativos que garantice su calidad de vida.

Acerca de Unidolor

Unidolor es la primera y única unidad intervencionista del dolor en República Dominicana. Cuenta con un área adecuada homologada por el Ministerio de Salud Pública para realizar técnicas guiadas con equipos específicos para el manejo del dolor y servicio a domicilio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.