En el marco del Seminario Internacional “Perspectivas Empresariales Laborales y Tributarias 2024”, organizado por Tax & Labor, habló el representante del área tributaria para República Dominicana y expresidente del Instituto de Contadores de la República Dominicana, Bacilio Sánchez. las complejidades del sistema tributario del país caribeño. Sánchez expresó su preocupación por lo que considera un sistema de recaudación que, debido a la elevada morosidad contenida en el Título 1 del Código Tributario, ha llevado a que algunas deudas se vuelvan prácticamente impagables.
El expresidente del ICPARD, reconocido por su experiencia en materia tributaria y contable, abogó por la pronta aprobación de la modificación del Título I del Código Tributario, que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso. Esta ley tiene como objetivo agilizar los procesos de recaudación y establecer vías homogéneas en la relación fisco-contribuyente. También instó a los contribuyentes a aprovechar las facilidades de pago creadas por la Ley 51-23, que otorga prescripción de deudas antiguas, así como aprovechar la Ley de Factura Electrónica, que será un vehículo para modernizar el sistema tributario a partir de enero de 2024.
Bacilio Sánchez destacó la necesidad de reformar el sistema de recaudación de impuestos para hacerlo más eficiente y justo para todos los contribuyentes. Sostuvo que la implementación de la facturación electrónica facilitaría la transparencia y la trazabilidad en las transacciones comerciales, reduciendo la evasión fiscal y mejorando la recaudación de ingresos para el gobierno.
El Seminario “Percepción Empresarial: Trabajo e Impuestos 2024” reunió a destacadas personalidades del ámbito jurídico y tributario, convirtiéndose en un foro de discusión sobre las tendencias y desafíos actuales en la gestión tributaria y empresarial en la República Dominicana.