Defensa recibe pedido formal para desvincular a militares de red de tráfico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Defensa recibe petición formal para desvincular militares por red trata

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa recibió del Ministerio Público la solicitud formal de liberación de los dos suboficiales y tres soldados rasos detenidos por estar vinculados a una supuesta red criminal dedicada al tráfico de haitianos indocumentados a través de la frontera.

Los miembros del ERD fueron identificados como los subtenientes José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; Los sargentos mayores Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier, quienes fueron detenidos junto a otras 10 personas que formaban parte de la red desmantelada a través de 16 allanamientos en el denominado Operativo Frontera.

Según el expediente de acusación, la supuesta red que operaba en la frontera norte, específicamente en Montecristi, logró introducir a territorio dominicano “cientos de inmigrantes haitianos gracias a la complicidad de los miembros del Ejército detenidos”.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, los líderes y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a los migrantes a través de motos y autobuses, quienes eran llevados a centros clandestinos de acopio.

Coerción
La Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi fijó para el próximo viernes el conocimiento de la medida de coacción a los 15 imputados, a quienes el Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del proceso.

La solicitud de medida de coacción fue depositada por la fiscal jefe interina de Montecristi, Dinorah Liberato Rojas, en contra de los 15 imputados por la infracción del tipo penal de tráfico ilícito de migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (letra b, c, d y e) de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; Los artículos 265 y 266 del Código Penal, que tipifican como delito la trata y el tráfico de personas.

Los civiles detenidos fueron identificados por el Ministerio Público como Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido señalados como cabecillas de esta red de tráfico de migrantes desde Haití.

Asimismo, Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Pablo, Santo Valerio Contreras, Anelby Susana Guzmán, Jesús María Cerdo Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Bautista de Cordero.

Militar

— Sometido
Con la detención de los cinco miembros del Ejército vinculados a la red de tráfico de inmigrantes, suman siete militares sometidos por dolo en el desempeño de sus funciones en lo que va de febrero.

ERD se niega a referirse
Reacción. El Ejército de República Dominicana (ERD) se negó a referirse a la detención de cinco de sus miembros vinculados a una supuesta red de tráfico ilegal.

El director de Relaciones Públicas del ERD, coronel Óscar Ares, dijo a los periodistas de EL DÍA que no estaba autorizado a comentar el caso. “No puedo darte declaraciones.

Por las normas de la institución, ningún miembro está autorizado a dar declaraciones a ningún medio de comunicación. Los únicos que pueden dar declaraciones son los titulares”, dijo.


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.