15% de los niños en RD no tienen todas las vacunas que corresponden a su edad

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El 15% de los niños en RD no tienen todas las vacunas que corresponden a su edad

SANTO DOMINGO- En los últimos 10 años, América Latina y el Caribe ha pasado de tener una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo a una de las más bajas, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el marco de la Semana Mundial de Vacunación.

Al presentar oficialmente su informe El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada niñez, la vacunación, lo que destaca que 1 de cada 4 niños y niñas de la región no cuenta con las vacunas indicadas en el esquema básico de vacunación, haciendo retroceder las tasas de cobertura vacunal a los niveles de hace casi 30 años.

“En República Dominicana se están haciendo esfuerzos para recuperar los niveles de cobertura que existían antes de la pandemia, y así alcanzar la meta del 95% de cobertura para todas las vacunas como resultado de las estimaciones 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ) y UNICEF, que mostró que el 15% de los niños del país no tenían todas las vacunas que corresponden a su edad”, dijo la pediatra Rosa Elcarte, representante de UNICEF.

Elcarte también asegura que "las vacunas salvan vidas, son gratuitas, de alta calidad y están disponibles en todos los centros de salud públicos".

“Papá, mamá, abuelo y abuela aprovechen esta oportunidad, y acudan con su bebé o infante al centro de salud más cercano para vacunarlo con todas las dosis del calendario nacional de vacunación. Recuerda que con las vacunas puedes evitar más de 14 enfermedades, y aunque tu hija tenga entre 9 y 14 años, existe una vacuna contra el VPH, que previene el cáncer de cuello uterino, condición que ha causado la muerte de muchas mujeres”, señaló. dijo el pediatra.

En la región, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) en niños menores de un año cayó 18 puntos porcentuales, del 93 por ciento en 2012 al 75 por ciento en 2021. Esta es la inoculación de rutina más baja en la región, colocando a América Latina y el Caribe por debajo del promedio mundial (81 por ciento) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74 por ciento). ).

Las últimas estimaciones de la OMS y UNICEF revelan que la disminución de la inmunización en América Latina y el Caribe ha dejado a 2,4 millones de niños y niñas -uno de cada cuatro menores de un año- desprotegidos contra enfermedades prevenibles por vacunación. Más de 1,7 millones son “dosis cero”, lo que significa que nunca han recibido una vacuna. Los niños y niñas de los hogares más vulnerables tienen casi tres veces más probabilidades de recibir “dosis cero” que los de los hogares de mayores ingresos, revela un nuevo análisis del informe.

Conille, enfatizó que “enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro la vida de los niños más vulnerables y el bienestar de todos”.

Los registros históricos señalan que hace una década América Latina y el Caribe dejó en claro que podía proteger a los niños de enfermedades potencialmente mortales.

“No hay razón por la que no podamos hacerlo de nuevo ahora, con más conocimiento, capacidad y recursos. La vacunación es una de las intervenciones de salud pública más sencillas y rentables. Podemos prevenir enfermedades infantiles ahora o asumir los costos más adelante”, dijo Conille.

Para recuperarse del revés y reducir la cantidad de niños que reciben dosis cero en América Latina y el Caribe, UNICEF hace un llamado a los gobiernos y aliados para:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.