Polémica en Portugal por el comentario machista del presidente sobre el escote de una joven

Polémica en Portugal por el comentario machista del presidente sobre el escote de una joven

Varios partidos políticos en Portugal reaccionó este domingo a las declaraciones realizadas el viernes por el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousasobre él escote de una mujer joven durante un visita a canadáque se han vuelto virales este fin de semana.

La escena, captada por camaras de televisionocurrido en Toronto Canada) el viernes cuando Rebelo de Sousa dio un paseo por el Pequeño barrio de Portugal para reunirse con miembros de la comunidad portuguesa en el país norteamericano.

Hubo un momento en el que el presidente portugués dejó de charlar con una madre y una hijay les dijo con sarcasmo: "La hija es más bonita que la madre. Su hija todavía es Se va a coger gripe, ¿no has visto cómo tiene el escote??

Vídeo viralizado

El vídeo de ese momento se ha vuelto viral y las críticas contra el jefe de Estado portugués, de 74 años, no han dejado de intensificarse.

Uno de los fundadores del partido ecologista Livre, Rui TavaresExplicó este domingo en declaraciones al diario 'Público' que estos comentarios no representan el deber de un Presidente de la República de "defender el derecho del pueblo a su autonomía y a respetar las elecciones de sus conciudadanos".

Tavares considera que, con sus palabras, Rebelo de Sousa "termina colocando a una conciudadana en una posición que ella no ha elegido y que es muy probablemente incómodo".

Por su parte, la portavoz del PAN, Inês de Sousa Real, dijo que el presidente debería aclarar si su comentario fue hecho "sin malicia" y "reforzar importancia de no normalizar estos comentarios."

"Recientemente hemos tenido la Caso Rubiales en España y la comunidad internacional se movilizó", recordó el portavoz.

"No estamos aquí para equiparar la gravedad de las situaciones – prosiguió – pero la verdad es que no podemos olvidar que vivimos en un mundo donde hay una Violencia doméstica y un asedio que son bastante acentuados, y donde muchas veces las palabras pronunciadas sin malicia pueden verse como legitimadoras de conductas con otras intenciones.

De Sousa Real y Tavares reaccionaron después de que la secretaria general del partido socialista, Isabel Moreira, lo hiciera la noche del viernes en la red social X (ex Twitter).

"La noción se explica por sí misma. Estamos en 2023. No se trata de una mujer que no conoces recibiendo una 'broma' sobre su peso. No es una 'broma' sobre un escote. Quien no ha entendido esto y es PR [siglas de relaciones públicas en inglés], aprender. Y ella se disculpa. El sexismo nos mata. No es gracioso", ha zanjado Moreira.

No es la primera vez que Rebelo de Sousa se ve envuelto en una polémica de este tipo, ya que el pasado fin de semana algunas de sus palabras durante una visita a la región del alentejo cuando le ofreció un asiento a una mujer y le preguntó: "¿Aguantará la silla?"

A finales de agosto, Rebelo de Sousa ya causó polémica al comentar el caso del beso del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, ​​Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso, afirmó que se trataba de "un tema menor". si se compara con la guerra en Ucrania.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.