Miles de italianos secundan huelgas contra los presupuestos del Gobierno de Meloni

Miles de italianos secundan huelgas contra los presupuestos del Gobierno de Meloni

Miles de italianos secundaron este viernes una huelga convocado por el principales sindicatos del país, contra el Gobierno de Giorgia Meloni. Las asociaciones de trabajadores se han confirmado así como una de las principales voces de disconformidad con el actual Ejecutivo italiano. Pero incluso ellos han demostrado un poder de atracción mucho más limitado que en años anteriores.

El motivo central de la huelga fue manifestarse contra la última ley de presupuesto del Ejecutivo italiano. Sin embargo, después de una larga lucha, los sindicatos convocantes ni siquiera lograron que la duración de la huelga fuera idéntica para todos los sindicatos. Él Sector transporteque excluía al sector aéreo, solo se detuvo durante cuatro horasmientras que los trabajadores de Salud y Educación lo hicieron durante ocho horas.

Además, la huelga del transporte No Tuvo lugar en grandes ciudades como Nápoles y Milán, donde en principio la huelga debería realizarse un día más. ¿La razón? Las diferencias internas en los sindicatos, así como El acoso a la Comisión de Garantías del Parlamento italiano, que rechazó que la huelga fuera considerada una "huelga general", argumentando que más de una decena de sindicatos optaron por no participar.

Una situación que ya durante la semana ha planteado fuertes tensiones entre los sindicatos y el Gobierno italiano. "Estoy orgulloso porque hoy 20 millones de italianos han podido circular libremente. derecho a la huelga de una minoría no puede perjudicar el derecho al trabajo de la mayoría", comentó Matteo Salvini, líder de la Liga y Ministro de Infraestructuras.

Danza de porcentajes

Salvini celebró en particular la supuesta baja participación de la huelga, que no superó el 5%, según datos facilitados por su propio ministerio. La huelga tiene "un público marginal", refutó la propia Meloni. En cambio, los sindicatos dieron otra versión de los hechos: Según ellos, la huelga contó con un 70% de apoyo.

Por supuesto, tanto en Roma Como en otras ciudades—especialmente en el centro del país—hubo varios eventos públicos. Y, en particular, en la capital italiana, los manifestantes se reunieron para marchar juntos desde la estación Ostiense hasta el Ministerio de Educación, en el barrio de Trastevere.

Y esto también lo celebraron los líderes del Sindicatos CGIL e IUL. "Al menos 60.000 personas participó [en la manifestación principal del día] en la Plaza del Pueblo", argumentaron los dos grupos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.