Macron y Sunak buscan desbloquear la relación entre París y Londres

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Macron y Sunak buscan desbloquear la relación entre París y Londres

Cinco años después de la última cumbre franco-británica y después de una serie de fricciones, Emmanuel Macron y Rishi Sunak busca abrir una nueva página del relación entre ambos países que se consolidará con la visita de Carlos III a Francia tres semanas después.

El Brexit, la pandemia y el incidente con la venta de submarinos a Australia mantuvieron separados durante años a París y Londres, de modo que el último primer ministro en celebrar una cumbre con Macron fue teresa mayo en 2018.

El presidente francés y el nuevo primer ministro británico aspiran ahora a superar esa fase de frialdad y escenificar un nuevo tiempoque formalizarán con un Declaración conjunta y con el viaje de Estado que realizará Carlos III el próximo 27 de marzo, el primero del monarca desde su acceso al trono el pasado 8 de septiembre.

Sunak, subrayan fuentes del Elíseo, ha cambiado la tono crítico con Francia que sus antecesores ocuparon en el cargo, lo que abre la oportunidad de relanzar una relación "estancada".

El primer ministro británico estará acompañado por los responsables de Exteriores, Interior, Defensa, Economía, Medio Ambiente, Energía y Transportes.

París cree que, en materia de defensa, se ha superado una "fase difícil" y que la guerra en Ucrania o la tensión con Irán requieren una colaboración cada vez mayor entre las dos principales potencias militares de Europa.

Los barcos, clave para Sunak

La inmigración será otro tema importante, después de que Sunak llevara al Parlamento su nuevo proyecto de ley para evitar la llegada de barcos, que París cree que no influirá en la relación entre ambos países ni en la situación del Canal de la Mancha.

precisamente el aumento de patrullas marítimas Se percibe desde Londres como el plato fuerte de la cumbre, marcada por la promesa de Sunak de "acabar con los barcos" antes de las elecciones legislativas británicas del próximo año.

Al presentar este martes su plan, el primer ministro británico se jactó de "haber logrado el mayor acuerdo sobre barcos con Francia" -el pasado noviembre- y señaló que las patrullas en las playas francesas han aumentado "un 40%" desde entonces.

Sin embargo, según una fuente oficial británica, no se espera que Sunak y Macron aborden un pacto para que Reino Unido pueda devolver a Francia a los inmigrantes interceptado de ese país. Pero sí se materializa el fortalecimiento de la vigilancia en el Canal y la creación de un marco plurianual para poder organizar una cooperación a largo plazo.

Irlanda del Norte

Macron felicitará a Sunak por el acuerdo alcanzado con Bruselas en la frontera con Irlanda del Norte y también llegará con los deberes hechos en la tensión pesquera posterior al Brexit, después de que Londres concediera el 95% de las licencias solicitadas por barcos franceses para pescar en caladeros británicos.

La cumbre servirá para firmar varios acuerdos comerciales, en sectores como el energético, en el que Francia espera obtener el apoyo de Londres para reconocer la energía nuclear como palanca para luchar contra las emisiones de gases contaminantes.

La reunión no servirá, sin embargo, para suavizar los bordes ásperos provocada en septiembre de 2021 por lo que se conoce como el conflicto de los submarinos australianos, que generó un gran revuelo en Francia cuando Canberra anuló el contrato que tenía con París para la venta de sumergibles convencionales y los reemplazó por otros de propulsión nuclear fabricados por Estados Unidos y el Reino Unido Unido.

“No ocultamos lo que pensamos y ellos no lo ignoran”, indicaron en el Elíseo que, sin embargo, no quieren darle mucha importancia a esta diferencia y prefieren enfatizar que una mayor cooperación militar en la región del Indo-Pacífico también saldrá de la cumbre, donde ambos países tienen fuerzas armadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.