EE.UU superó su techo de deuda de 31,4 billones de dólares el jueves. Inmediatamente el secretario de la Tesoro, janet yellenanunció que su departamento estaba comenzando a adoptar "medidas extraordinarias“para seguir cumpliendo con los pagos que ya se comprometió el Gobierno. Yellen también señaló que con estas herramientas contables creativas, legítimas pero inusuales, el Ejecutivo de Joe Biden Podrás cubrir tus obligaciones de pago previamente autorizadas Hasta el 5 de junio. Aunque la fecha no es fija y puede variar, a partir de ese momento, y salvo que el Congreso apruebe elevar el techo de la deuda, Estados Unidos se enfrentará a una situación sin precedentes: la de un por defecto que desataría una crisis nacional y mundial.
Dado el momento político en Estados Unidos, está en duda si llegará esa autorización del Congreso, y ya se ha iniciado una sangrienta y peligrosa batalla política. Porque los republicanos tienen el control de la Cámara Baja desde las últimas elecciones legislativas, pero tienen una escasa mayoría y el ala más radical y populista ha ganado un peso desorbitado en la formación, como quedó demostrado en la caótica elección de kevin maccarthy como 'speaker', algo que el californiano solo logró haciendo concesiones a los ultras.
¿Cuál es el techo de la deuda?
Es él límite que pone el Congreso endeudamiento ¿Qué puede hacer el gobierno para enfrentar gastos que ya has asumidocomo salarios de trabajadores federales o militares, pago de intereses a inversionistas en bonos del Tesoro o beneficios de redes sociales como liquidaciones a proveedores de servicios. Seguro médico del estadola servicio publico de salud para la tercera edad cualquiera jubilaciones.
No representa un nuevo gasto, sino solo el que ya ha sido aprobado por el Congreso, permitiendo al Ejecutivo cubrir con impuestos la diferencia entre lo que gasta y lo que recauda, déficit cuya brecha ha ido aumentando en las últimas décadas.
Fue establecido por primera vez en 1917 para facilitar la unión de bonos con los que se financió la Primera Guerra Mundial, evitando que el Gobierno tuviera que acudir cada vez que necesitaba emitirlos.
¿Y si no sube?
Cuando Hacienda agote las medidas extraordinarias que empezó a aplicar el pasado jueves, seguirá ilíquido, sin poder emitir más deuda y sin poder hacer frente a pagos como la Seguridad Social. inmediatamente tendría que recortar gastoscausando un recesión y potencialmente un crisis financiera mundial.
Como explicó el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en 2021, cuando hubo otro duelo por el techo de la deuda (aunque se resolvió con el control demócrata de las cámaras), “los mercados financieros perderían la fe en EE.UU., el dólar se debilitaría y el el mercado de valores caería. Es casi seguro que la calificación crediticia bajaría y las tasas de interés subirían para muchos préstamos". tambien dispararia volatilidad financieraalgo que ya sucedió en 2011.
¿Por qué los republicanos se oponen a plantearlo?
Con Biden en la Oficina Oval, la republicanos han recuperado la obsesión por reducir el déficit y la deuday ahora exigir que el techo de la deuda sólo se eleve si va acompañado de profundos recortes en el gasto federal que han estado buscando "reformas del gasto estructural" durante mucho tiempo.
Aunque no han especificado de momento dónde quieren esos recortes, han hecho declaraciones que no dejan dudas de que afectarían programas como el Seguro Social y Medicare. Esa es, sin embargo, una apuesta profundamente impopular, e incluso Donald Trumpen campaña para volver a ser candidato republicano a la presidencia en 2024, este viernes les recordó en un video que "bajo ninguna circunstancia deben votar para quitarle un centavo" a esos partidos y, con ello, a los ciudadanos mayores.
Cuando Trump estaba en la Casa Blanca, los conservadores no tuvieron problema en apoyar las ampliaciones del endeudamientoque creció en esos años con casi 8 mil millones adicionales (en parte por el primer paquete de ayuda para hacer frente al golpe de Estado pandemia de coronavirus).
NUEVO VIDEO: El presidente Trump siempre protegerá a Medicare y al Seguro Social. pic.twitter.com/NvjvNuR3zO
—Trump War Room (@TrumpWarRoom) 20 de enero de 2023
¿Cuál es la posición de Biden y los demócratas?
La Casa Blanca asegura que el aumento del techo de la deuda no es negociable y se opone completamente a asociarlo con condiciones como los recortes de gastos que buscan los conservadores.
También es la posición dominante entre los demócratas, pero algunos están dispuestos a buscar formas de recortar el gasto, con la esperanza de poder negociar con los republicanos moderados.
Algunas voces, como la propia Yellen, han abogado por aprobar legislación para eliminar el techo de la deuda por completo, pero Biden ha descartado esa idea y tampoco ha despegado en el Congreso.
No es la primera vez que Estados Unidos se encuentra en esta situación. Hace décadas, cumplir con lo que inicialmente era un procedimiento rutinario se ha convertido en un batalla política entre republicanos y demócratas. Ocurrió, por ejemplo, en 1995 y 1996 y, en la última gran crisis, en 2011 y 2013, cuando el Congreso republicano en el que había entrado con fuerza el movimiento fiesta del té poner contra las cuerdas barack obama.
Entonces, como ahora, los republicanos querían imponer recortes y obligaron al presidente demócrata a aceptar un duro plan de ajuste para reducir el gasto y el déficit en la próxima década a cambio de elevar el techo de la deuda.
Antes de que se alcanzara el acuerdo de 2011, el duelo condujo por primera vez en la historia a la rebaja de calificación de la deuda soberana de EE. menos estable, menos efectivo y menos predecibleEn 2013, cuando los republicanos intentaron usar la negociación para detener la reforma de la atención médica, S&P estuvo cerca de rebajar su calificación por segunda vez.