Santiago.-Los innumerables aportes al merengue típico, como pionero del ritmo, compositor , músico e intérprete, son ponderados por artistas e investigadores sobre el merenguero Francisco Antonio Lora , mejor conocido como “Ñico Lora”.
Américo Mejía Lama, Papillón Ortíz, Roberto Liriano, King de La Rosa, Wilson Inoa y otros, ponderaron los aportes del fallecido músico.
El músico cibaeño es considerado “El Padre del Merengue Típico”, sus composiciones dieron identidad y posicionaron el género, en las más diversas inspiraciones que se mantienen en el tiempo, sostienen los consultados por Express Diario .
Su formación era meramente empírica, pero su talento con el acordeón, le permitió desarrollarse y ser pionero de una música que permanece y con ella aprende nobeles músicos de las entidades académicas como la Escuela Mariano Hernández, Escuela Perico Ripiao Martínez, Escuela Asomutido y la que honra su nombre, Escuela Ñico Lora en Santiago.
Sus composiciones forman parte del cancionero de la música típica y son interpretada por distintas generaciones, entre las que sobresalen: “San Antonio” , “Hatillo Palma”, “El Telefonema”, “San Francisco”, y “Santa Rosa de Lima” y otros más, sostiene los conocedores del ritmo y danza nacional.
“Es el más destacado compositor de merengues típicos. Le canto a la Patria, al amor a la lo festivo , a la geografía y las costumbres de nuestros pueblos”, afirma el investigador musical Américo Mejía Lama.
Al acordeonista le han rendido varios homenajes por su aporte musical, pero no lo suficiente indica Mejía Lama; `no creo que se le haya reconocido la importancia de su legado”, a propósito de celebrarse en noviembre el día nacional del merengue.
Para el folklorista, el doctor Wilson Inoa resalta el legado del acordeonista, por la gran cantidad de merenguero que surgido en diferentes épocas promovido por todo el país y en el exterior como símbolo de la identidad musical y cultural, tanto en la modalidad típica como orquestada.
En tanto, el productor musical y conocedor Papillón Ortìz, considera que fue un excelente compositor y por haber existido regisro, muchos se atribuyen esas composiciones.
A juicio del merenguero típico Robert Liriano el VIP, hablar de Ñico es hablar del 80 por ciento del merengue típico dominicano y uno de los artistas, que en medio de época de escases de todo, dejó un legado grandísimo.
Ritmo musical
— Origen
El vocablo merengue aparició publicado por vez primera en el periódico Oasis e 1854 y es originaria de la región del Cibao. Mediante el Decreto No. 619-05 del 11 de noviembre se celebra el Día Nacional del Merengue.
*Por Fior D ‘Aliza Taveras