Con la creciente diversidad de tecnología también aumenta la variedad de cargadores, los cuales aportan a nuestros dispositivos la energía necesaria para su funcionamiento. Las dificultades que conlleva encontrar el enchufe correspondiente para cargar cada aparato tecnológico puede suponer una auténtica pesadilla, la cual, para el alivio de muchos, acabará el próximo año.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 4 de octubre de 2022 la imposición de utilizar un cargador universal en todos los países de la Unión Europea (UE). El modelo ganador ha sido el USB Tipo-C, el cual se deberá emplear a partir del 28 de diciembre de 2024, aunque en la práctica este nuevo reglamento entrará en vigor a partir de 2025.
Esta nueva norma no solo afecta a los teléfonos móviles, sino también a múltiples dispositivos electrónicos vendidos en la UE. Aunque puede ser modificada en un futuro, a continuación proporcionamos una lista que incluye todos aquellos aparatos que deberán emplear el USB Tipo-C:
’Tablets'
Teléfonos móviles
Auriculares
Cámaras
Consolas portátiles de videojuegos
Teclados
Lectores electrónicos
Sistemas de navegación portátiles
Altavoces portátiles
Ratones
Ordenadores portátiles
En el caso de los ordenadores portátiles, dicha normativa se aplicará en la primavera de 2026, por lo que estos dispositivos tienen algo más de tiempo de margen para adaptarse. La normativa también añade que los aparatos que incorporan carga rápida mantendrán la misma velocidad de carga, por lo que no habrá que preocuparse por dicha cuestión.
Además de acabar con un arsenal de cargadores distintos, esta medida permitirá un "ahorro de 250 millones de euros en compras innecesarias de estos aparatos" y la disminución de las "11.000 toneladas de residuos electrónicos anuales en la UE", tal como indica la web oficial del Parlamento Europeo.