A la medianoche del jueves al viernes se transmitió Mambo 23, el nuevo tema de Juan Luis Guerra, en el que explora nuevos caminos como parte del EP Radio Güira que verá la luz en noviembre.
Mambo 23 es tan valiente como complejo en su disposición. Se mete en el género y lo deconstruye desde dentro, como quien mete la mano en un calcetín y le da la vuelta.
Juan Luis Guerra demuestra una vez más su sensibilidad para innovar y enriquecer el panorama musical.
El inicio es con una bachata acelerada, que en unos segundos se transforma en merengue urbano, con un tempo aún más rápido.
La producción es del propio Juan Luis y su escudera musical Janina Rosado.
Gente de Perú, México, España, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Cuba, República Dominicana, esperaban el estreno. Incluso hubo una fiesta posterior para los miembros de YouTube Premium.
El videoclip apareció el viernes a las 12 del mediodía en su canal de YouTube. La obra estuvo a cargo de su hijo Jean Gabriel Guerra.
En el audiovisual aparece una asistente de limpieza que se pone ropa de trabajo. El título de la canción Mambo 23 aparece como una pegatina en el casillero del trabajador. Avanza con su carrito de instrumentos de limpieza por pasillos, salas de audiciones, etc., hasta llegar a un estudio de grabación. De repente presiona un botón de la consola y salen los primeros acordes de Radio Güira -probable nombre del próximo disco-, lo que da paso a la bachata con la que comienza la canción. “Los bebedores del barrio nunca se doblegan / se quedan en su tinta con el corazón cariñoso / con un iPhone en la mano y con el flow en la ropa / con sus gorras Big Papi y sus tenis Jordan…”.
Una vez más Juan Luis sorprende con su genialidad y carisma.