Scholz pide mantener el apoyo a Ucrania y esgrime a la UE como "garantía" frente a Moscú

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Scholz pide mantener el apoyo a Ucrania y esgrime a la UE como "garantía" frente a Moscú

"Ninguno de nosotros quiere volver a la época en que en Europa se aplica la ley del más fuerte. Cuando los países más pequeños tuvieron que someterse a los más grandes. Cuando la libertad era un privilegio de unos pocos y no un derecho fundamental de todos. Este unión Europea -unidos en su diversidad- es la mejor garantía de que este pasado no volverá. Y por lo tanto el mensaje de este 9 de mayo No es la que suena hoy desde Moscú. El pasado no triunfará sobre el futuro y nuestro futuro es la Unión Europea”, advirtió la canciller alemana, Olaf Scholzdurante una discusión en el Parlamento Europeo en el que ha defendido una UE "geopolítica", "ampliada" y "reformada".

Invitado a hablar en la Cámara de Estrasburgo en el dia de europaque se celebra el próximo 9 de mayo, la socialdemócrata alemana ha reconocido que el Viejo Continente afronta momentos "desafiantes" con una "invasión brutal" de Rusia a Ucrania lo que supone además “un ataque a los valores y principios que nos han guiado desde la fundación de la Unión Europea” como son “el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional, la libertad y la democracia y el derecho a la autodeterminación”. Scholz ha defendido ante los eurodiputados la necesidad de cerrar filas con estos principios y seguir apoyando a Ucrania mientras sea necesario, ha insistido, recordando que Alemania Es el país que más ayuda económicamente a Kiev.

parafraseando al escritor Oscar WildeScholz ha recordado que el futuro pertenece a aquellos que ven las oportunidades antes de que sean evidentes. "No pertenece a los nostálgicos. Y ciertamente no pertenece a los revisionistas que sueñan con la gloria nacional o anhelan el poder imperial. Los ucranianos están pagando con sus vidas por este engaño de su poderoso estado vecino. A 2.200 kilómetros al noreste de aquí, en "En Moscú, Putin desfila hoy con sus soldados, tanques y misiles. No nos dejemos intimidar por tal demostración de fuerza. Mantengámonos firmes en nuestro apoyo a Ucrania, mientras sea necesario", afirmó, abogando por sentar las bases para la reconstrucción de la país porque no es sólo una oportunidad para Kiev sino para toda Europa. “Una Ucrania floreciente y democrática es lo mejor que podemos oponer a esta vergonzosa política llevada a cabo por (Vladimir) Putin en nuestro continente”, condenó.

Estados Unidos y China

El político alemán ha advertido de que quienes persiguen un "sueño de grandeza" en Europa están en el pasado y que el futuro pasa por una Europa más unida, más transparente, donde haya una mayor cooperación, una Unión Europea "geopolítica", "ampliada " y "reformado". Un futuro donde Estados Unidos es el "aliado más importante". Y para mantenerlo, Europa tendrá que invertir más en “seguridad y defensa”, en cadenas de suministro “más seguras”.

En cuanto a Porcelanaa "socio sistémico, competidor y rival", la UE debe reducir su dependencia del gigante asiático, aunque sin llegar a una "desacoplamiento total", ha defendido, apostando al mismo tiempo por negociar y cerrar acuerdos comerciales con Mercosur, México, India, Indonesia, Australia, Kenia y otros países. “Acuerdos justos que promuevan el desarrollo económico de nuestros socios y no lo impidan. Y eso significa que la primera transformación de las materias primas se tiene que hacer en el sitio y no en China o en otro lugar”, explicó.

Decisiones por mayoría cualificada

En cuanto a la política de ampliación de la UEla canciller es partidaria de fomentar la incorporación de los nuevos socios de los Balcanes Occidentales, y ha pedido a los grupos políticos que los apoyen, aunque para ello será necesario antes reformas internas, como la eliminación del derecho de veto y la introducción de decisiones por mayoría cualificada en política exterior y fiscalidaddos áreas en las que actualmente se requiere unanimidad y que países como Polonia contra la posición de países como Alemania, Francia o España.

“Seguiré tratando de convencerlos. A los escépticos les digo: la unanimidad no es lo que nos da más legitimidad democrática. Todo lo contrario, la búsqueda de alianzas es lo que nos distingue, la búsqueda de compromisos”, recordó. “Necesitamos poder tomar decisiones para poder actuar”, respondió durante el tiempo de respuesta, subrayando que con futuras ampliaciones y más países en la familia europea, todo será más difícil. "Empecemos a hablar de esto para no tener que hacerlo apresuradamente más tarde cuando las futuras adhesiones estén a la vista", afirmó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.