La crisis frustra los planes de Alberto Fernández de presentarse a la reelección en Argentina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
La crisis frustra los planes de Alberto Fernández de presentarse a la reelección en Argentina

"Él contexto económico me obliga a dedicar todo mi esfuerzo a atender los momentos difíciles que atraviesa el Argentina". El peronista Alberto Fernández ha renunciado a presentarse en el reeleccion presidencial, A finales de octubre. Un nuevo salto desde precio en dolarescon un efecto inflacionario depredador, y una coyuntura económica que profundizó el derrumbe del Gobierno, al punto de difundir rumores sobre su estabilidad, obligó a Fernández a olvidarse de su sueño de permanecer en el poder más allá del 10 de diciembre. Como era de esperarse, la oposición comenzó a sugerir la posibilidad de un vacío de poder y la necesidad de adelantar el cambio de mando si los problemas se agravan.

El encuestas No favorecieron al presidente y los peronistas tampoco lo acompañaron. A aumento del costo de vida de 7.7% en marzo y proyecciones de 120% inflación anualtambién frente al vicepresidente Cristina Fernández de Kirchnerquien lo había ungido personalmente, cuatro años antes, como la alternativa a derrotar en las urnas al entonces presidente Mauricio MacriFernández sólo contó con el tibio apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT). Sin embargo, el sindicalismo también le dio la espalda en las últimas horas, advirtiendo que la crisis económica estaba poniendo “La cohesión social está seriamente en riesgo”. Después de leer el mensaje apocalíptico del sindicato de trabajadores, Fernández entendió que tenía que dar un paso al costado.

En su mensaje, el jefe de Estado aseguró que había asumido el cargo "en una situación límite"con un país" endeudado, en recesiónen suspensión de pagoscon alta pobreza e inflación". Su administración no pudo resolver ninguno de estos problemas. Fernández terminó rompiendo con el vicepresidente cuando optó por refinanciar casi sin condiciones la deuda que había contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su antecesor, Mauricio Macri, por 45.000 millones de dólares. Ese acuerdo está actualmente a las puertas del abismo. El Ministro de Economía, sergio masaél hace esfuerzos interminables con la institución financiera para acordar nuevamente una hoja de ruta viable.

sentimiento de fracaso

“Está claro que no logramos todo lo que nos propusimos.. Tuvimos que enfrentar un pandemia global, a guerra y, en este momento, las consecuencias de un sequía brutal“, dijo. Actualmente, cerca del 40% de los argentinos están en la pobreza. el desempleo es del 7% pero buena parte de la población no llega a fin de mes. "Las familias en la pobreza nos hacen dañolos bajos ingresos y los proyectos y sueños que no se pudieron realizar”, reconoció el mandatario, convencido que a lo largo de su gestión “no tomé una sola medida contra nuestro pueblo”.

Durante el tiempo que le quede al frente del Ejecutivo, Fernández prometió dedicar su "esfuerzo, compromiso y corazón a solucionar los problemas de los argentinos y argentinas". El pase de él a su lado, dijo el canciller, santiago cafiero, no tiene "especulaciones políticas". Destacó especialmente la forma en que "se atendió a los argentinos" los años de la pandemia. “La mayoría de las facciones oficialistas acusan a Alberto Fernández de todos o casi todos los problemas políticos y económicos; la presión tuvo su efecto para bajar la candidatura”, sin embargo, consideró el diario. La Nación.

Escenario electoral complejo

El anuncio de Fernández surge cuando la derecha, favorita en las encuestas, saca a la luz sus profundas discrepancias, que ponen en peligro sus opciones en las elecciones. El otro fenómeno estos días es el crecimiento en las encuestas de la ultraderecha javier milei. La versión porteña de Vox podría pasar a la segunda vuelta con el otro espacio conservador, relegando al peronismo.

Esa posibilidad apuntada por las encuestadoras aceleró la decisión de Fernández de abandonar sus ambiciones. Ahora, el peronismo, como la coalición de derecha Juntos por el Cambio, deberá dirimir quién lo representará en las elecciones en una elección interna, a mediados de agosto. Fernández prometió trabajar "fervientemente" para que "sea un compañero o compañera de nuestro espacio político" el que gane la contienda. “Vamos a pasar este tiempo electoral con el mayor respeto por nuestros contendientes. peronismo del siglo XXI no podemos ignorar las demandas de nuestros militantes".

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.