Vigila la luz naranja o verde de tu móvil: una app podría estar grabándote

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Seguramente alguna vez te hayas fijado en que, en ocasiones, aparece un punto naranja o verde en la parte superior derecha de tu iPhone (iOS 14 o superior) o tu Android (aunque en estos últimos es mucho menos frecuente). Se trata de una luz LED que te da una información muy importante del teléfono que podría salvarte de sufrir una vulneración de tu privacidad.

La pequeña luz naranja que aparece en la parte superior de tu dispositivo indica que alguna de tus aplicaciones está usando tu micrófono del móvil. Gracias a este indicador puedes saber si alguna de estas 'apps' está registrando tu voz o el sonido exterior, algo que deben hacer siempre con tu previo permiso.

Cuando descargas una aplicación nueva y la abres por primera vez te sale un mensaje de texto pidiendo permisos de privacidad, entre los que podría aparecer el micrófono si es que esta aplicación requiere ese permiso. Si aceptas, cada vez que uses la 'app' y esta registre tu sonido, aparecerá un punto naranja (por ejemplo, si grabas un audio en Whatsapp).

Lo mismo ocurre con la cámara, tanto interior como exterior, pero en esta ocasión con una luz LED verde. Funciona de la misma forma, el permiso deberás darlo tú a través del mensaje emergente que aparece al usar por primera vez la aplicación.

Protegerte de espías

La idea de estos indicadores es que puedas detectar si alguien te está espiando o si una app está abusando de los permisos de acceso a micrófono y cámara sin tu aprobación. Lo normal es que detectes estas luces cuando usas aplicaciones como la cámara (que puede grabar tanto vídeo como sonido), el Whatsapp o alguna red social como Instagram.

Si mientras no estás usando ninguna aplicación y el móvil está en reposo, ves estas luces, deberás preocuparte, porque seguramente alguna aplicación esté usando estos elementos para prácticas fraudulentas.

Como desactivar los permisos

Para desactivar los permisos de cámara y micrófono debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Accede a la aplicación de Ajustes

  2. Clica en la pestaña de Privacidad y Seguridad

  3. Ahora ves a 'Micrófono'

  4. En esta página podrás ver qué aplicaciones tienen permiso para usar tu micrófono (solo durante su funcionamiento)

  5. Si no quieres que alguna de estas tenga acceso, deberás desactivar individualmente la pestaña de esa 'app'.

  6. Si quieres hacer lo mismo con el permiso de cámara, repite el proceso, pero en vez de 'Micrófono', selecciona 'Cámara'.

En Iphone ambién existe la opción de que no cambie de color dependiendo del micrófono o la cámara, sino la forma (redonda para cámara o cuadrado para micrófono). Para cambiarlo deberás ir a Configuración > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto > Diferencia sin color.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.