La quimio es la primera opción: El Oncólogo revela las principales terapias que aplica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Quimio es primera opción: El Oncológico revela principales terapias que aplica

Santo Domingo. – El Registro Hospitalario de Estadísticas Tumorales 2021, presentado por el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, reveló las terapias más utilizadas en ese centro especializado.

Según el documento, el 55 por ciento de los pacientes tenían cobertura y tratamiento oncológico, de los cuales el 36 por ciento correspondía a quimioterapia.

Le siguen la cirugía, el 27 por ciento del total; y radioterapia, el seis por ciento de los pacientes con tumores oncológicos recibieron esta opción terapéutica.

En las estadísticas de este último informe, que incluye registros de 2021, Oncología revela que se presentaron 2.220, un aumento del siete por ciento en comparación con los 2.059 casos presentados en 2020.

Los cánceres más frecuentes, en orden, fueron de mama, próstata, cuello uterino, piel y pulmón.

En la frecuencia de tratamientos para tumores principales, el colon fue el que más terapia recibió, con 88 de los casos; luego le siguen mama´, con un 74 por ciento; luego está el cuello uterino o cérvix uterino, con 60; pulmón 46, piel 40 y próstata 17.

El Registro Hospitalario de Tumores Cancerosos, que se elabora desde 1988, fue presentado el pasado viernes en las VI Jornadas Científicas del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pierter.

Fue elaborado por un equipo integrado por el ingeniero Jorge Gil, las registradoras Dinorah Cruz y Deyanira Núñez, y el técnico Washington Hodge.

La jornada científica se desarrolló con una agenda de 42 conferencias a cargo de médicos especialistas nacionales y extranjeros, quienes discutieron tipos de cáncer, biopsia, tratamientos innovadores, presentación de productos y reconstrucciones en cirugías de cabeza y cuello, entre otros.

Estuvo dedicado a Rosa Ivanovna Valera y su inauguración y desarrollo estuvo presidido por directivos de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, así como ejecutivos de ese centro especializado en el tratamiento del cáncer.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.