Abinader advierte sargazo afecta turismo, energía y puertos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Abinader advierte sargazo afecta turismo, energía y puertos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader advirtió que el sargazo no solo está afectando el turismo, sino también la producción energética y el desarrollo de los puertos, por lo que iniciarán acciones diplomáticas para declarar en emergencia la situación entre los países afectados.

Al encabezar el acto inaugural del seminario “Retos y Oportunidades del Sargazo”, organizado por el Ministerio de Turismo, el mandatario reiteró el llamado a los demás países de la región para investigar juntos y encontrar una solución.

El gobernador señaló que hace varias semanas varias plantas de generación eléctrica ubicadas en las costas se vieron afectadas por la incidencia del sargazo, al tiempo que resaltó que la misma situación está afectando el desarrollo de puertos y pescadores de distintas regiones.

“Hemos visto que no hay una solución realmente factible que se pueda aplicar para solucionar este problema que está afectando a esta región y que también afecta a Estados Unidos y México”, dijo.

Abinader apuntó que iniciarán acciones diplomáticas a través de organismos multilaterales para que, de manera conjunta entre los países afectados, puedan declarar la emergencia ante una situación cuyo origen sea el cambio climático.

«Cuando muchos hablan de que se avecina el cambio climático. El cambio climático está aquí y nos está afectando y si vemos las acciones y eventos climáticos en los últimos siete meses hemos visto como ya nos ha afectado de manera especial con menos lluvias y sequías más prolongadas”, explicó el gobernante.

Seminario

El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceará Hatton, y reconocidos expertos y académicos nacionales e internacionales también participaron de este primer seminario internacional realizado en el país sobre el sargazo.

El objetivo general del seminario es conocer los desafíos que representa la llegada del sargazo a República Dominicana, así como identificar y evaluar las oportunidades que propone el sargazo para implementar mejores prácticas y políticas públicas en manejo costero sostenible.

El Ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de este seminario para tomar la mejor decisión sobre una realidad que afecta a gran parte de la región.

“Es otro desafío que tenemos por delante para conocer y promover las mejores prácticas para el manejo integral del sargazo”, dijo el Ministro Collado en la apertura del seminario que duró todo el día.

David Collado destacó la importancia de este seminario

Informó que el seminario también busca establecer la coordinación y colaboración entre el sector público-privado-académico a nivel nacional y regional para promover el máximo impacto de las sinergias ante la llegada masiva del sargazo.

Dijo que con este seminario se da un paso concreto para identificar oportunidades en torno a la detección, predicción, retención, recolección y uso del sargazo que apoyen la formulación de políticas públicas para mitigar los efectos negativos del sargazo.

En el seminario participaron rectores universitarios, expertos en el tema del sargazo, empresarios turísticos, así como autoridades oficiales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.