Autoridades rusas señalan intensificación de ataques ucranianos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Autoridades rusas señalan intensificación de ataques ucranianos

Las autoridades rusas acusaron el sábado a Ucrania de bombardear un depósito de petróleo en la península de Crimea anexada, así como pueblos en áreas ocupadas e incluso dentro del territorio ruso, que se vieron privados de electricidad. Algunos incidentes ocurridos al día siguiente de que Ucrania indicara que tiene todo prácticamente listo para lanzar una contraofensiva.

Ucrania hizo ese anuncio poco después de una El ataque aéreo ruso alcanzó un edificio residencial el viernes en la ciudad ucraniana de Uman, matando a 23 personas, cinco de ellas menores de 18 meses a 16 años. El sábado, las autoridades de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia desde 2014, informaron de un incendio en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol, base de la flota rusa del Mar Negro.

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, afirmó que "nadie resultó herido" y que el el ataque no afectó las reservas de combustible de la península. Sebastopol ha sido objeto de varios ataques con aviones no tripulados desde que Moscú comenzó su ofensiva en Ucrania. A principios de esta semana, las autoridades rusas afirmaron haber abortado un ataque con drones en Crimea.

Ucrania no se atribuyó la responsabilidad de ninguna operación en Crimea, pero sus servicios de inteligencia militar insinuaron que se trataba de un "Castigo de Dios", en particular para los civiles asesinados en Uman. Andriy Yusov, de la unidad de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, aconsejó además a los habitantes de Crimea "que eviten acercarse a las instalaciones militares y las instalaciones de suministro del ejército agresor en un futuro próximo".

"Intenso fuego de artillería"

En el sur de Ucrania, las autoridades de ocupación rusas indicaron que una ciudad bajo su control, New Kakhovka, fue objeto de un "intenso fuego de artillería", lo que provocó un corte de energía. Esa ciudad en la región de Kherson, en gran parte controlada por Moscú, cayó ante las fuerzas rusas el primer día de la invasión, el 24 de febrero de 2022.

Las fuerzas rusas instaron a la población a "mantener la calma" y afirmaron que los trabajos para restaurar el suministro de energía comenzarían tan pronto como terminaran los ataques "brutales". El ataque a New Kakhovka se produjo un día después de que las fuerzas rusas bombardearan una ciudad en el sur de Ucrania y mataran a una mujer de 57 años. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyprometió que esta acción no quedaría sin respuesta.

Contraofensiva

En Rusia, el gobernador de la región fronteriza de Belgorod -que también se vio afectada por varios ataques durante la guerra- dijo el sábado que cinco aldeas se habían quedado sin electricidad debido a un bombardeo ucraniano. "Hubo líneas de transmisión dañadas", dijo Viacheslav Gladkov, y señaló que no hubo víctimas.

Los temores de ataques ucranianos han aumentado en Rusia, donde varias ciudades cancelaron los tradicionales festejos del 9 de mayocuando Rusia celebra el aniversario de la victoria soviética contra los nazis en 1945.

Ucrania lleva meses reforzando su arsenal militarr, especialmente con la llegada de los modernos tanques enviados por sus aliados occidentales, con el objetivo de lanzar una contraofensiva durante la actual primavera boreal o ya en verano.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo el viernes que "preparativos" para que esa ofensiva "llegue a su fin". “El equipo fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos”, declaró. Desde el comienzo de esta guerra, la tensión entre Rusia y los países occidentales ha alcanzado un nivel sin precedentes desde el final de la Guerra Fría.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.