El ‘Ciego de Nagua’, un músico que dejó su legado en lo típico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El ‘Ciego de Nagua’, un músico que dejó su  legado en lo típico

Nagua, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- Su peculiar estilo de tocar e implementar nuevos acordes al acordeón típico, lograron que el merenguero Bartolo Alvarado mejor conocido como “el Ciego de Nagua” se convirtiera en uno de los exponentes que mayor aporte le ha dado al género y de los más influyentes en el ritmo criollo.

Sus tonadas y pasadas las descubrió en sus horas de práctica con el instrumento y cada presión al teclado, lograron definir la impronta musical, de uno de los exponentes con mayor trayectoria artística, a consideración de conocedores, investigadores, locutores y músicos.

Se recuerda que el músico inició muy pequeño a involucrarse con el merengue típico, influenciado por su padre y abuelo, sin percatarse que estaría en la historia del ritmo que fue declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad, en año 2016 por la Unesco.

Impuso su estilo

“Bartolo no solo impuso una forma novedosa de tocar el acordeón, sino que también abrió el camino del mercado típico y todos lo siguieron. Un ser humano extraordinariamente inteligente”, sostiene el maestro Jochy Sánchez .

Su discapacidad visual, no fue una limitante para descollar en el ruedo artístico y por ello empezó a identificarse como “el Cieguito de Nagua”, luego en plena juventud, lo cambió por el Ciego de Nagua y el resto es historia. Fue un virtuoso con el acordeón y una verdadera leyenda del merengue; “yo crecí escuchando su música en mi campo de El Limón, en Villa González. Fue el acordeonista con las notas más dulces, se le sentía un sonido lleno, porque utilizaba las tríadas, unido a una gran agilidad musical”, confiesa la merenguera típica Mery Hernández “la India Canela”.

A juicio del veterano músico, King de La Rosa, Alvarado fue quien modernizó el merengue típico en el año 1970, a él se le atribuye haberle realizado cambios al acordeón; “algunos músicos copiamos los acordes que hacía Bartolo”.

En tanto, el músico y compositor Juan Robles, uno de los que más conoció al legendario artista y fue su tamborero por muchos años; “él es el más versátil acordeonista que hemos tenido en la historia de la música típica, fue el creador de la rapidez en el acordeón, que tienen los muchachos de ahora”.

Además, le cambió los colores al género, desde que se lanzo a principios de la década de los 70, con temas como «El fuá« y “El diente de oro”, que le “pusieron saco y corbata al merengue típico” , afirma el llamado “Viejo Puro”, González Alvarado Pereira, nombre real del merenguero, fue músico, cantante, compositor y arreglista , oriundo de la comunidad La Jaguita del municipio de Cabrera, de donde inició su dilatada trayectoria, la que extendió en el territorio nacional y en el extranjero, al ser uno de los primeros que exportar el merengue típico.

`”Para mí fue el mejor acordeonista de todos los tiempos, tuve el honor de tocar en su grupo por 14 años y grave más de 100 merengues.

— Profesor
Formó músicos de todos los instrumentos que se usan en el perico ripiao, como el Viejo Puro, Diploma Tambora, Agapito Tambora, Jabao Conga, Ramoncito Güira y el Pingüino Bajo, entre otros.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.