El pago regalía pascual dinamiza actividad comercial

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El pago regalía pascual dinamiza actividad comercial

SANTO DOMINGO.-El pago de la regalía pascual está dinamizando el comercio en estos días, expresó Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional al señalar que ya en mano de los colaboradores públicos del Gobierno central hay unos 11,589 millones de pesos, de los más de 27 mil millones previstos a desembolsar esta semana.

“Esos recursos tienen un impacto extraordinario en el comercio. Diciembre es uno de los meses con más movimiento económico, el cual inicia con la Acción de Gracias y Viernes Negro y se incrementa con el salario 13 del sector público y privado”, resaltó Delgado Sánchez al indicar que el sector privado anunció pagarán a sus empleados 47 mil millones de pesos

Los montos señalados no incluyen los ayuntamientos debido a que cuentan con sus propios presupuestos. Tampoco se está hablando de las instituciones del poder judicial, ni mucho menos del pago mensual de la masa asalariada.

Próximos pagos
El funcionario apuntó que para este viernes esperan completar el 100 % del pago de regalías, ya que han alcanzado el 36 % del pago presupuestado.

“El motivo por lo que algunas instituciones aún no han recibido el pago de su regalía pascual o sueldo 13, es porque no presentaron sus nóminas en el tiempo que se le pidió”, detalló el funcionario al continuar diciendo que los primeros en cobrar fueron los jubilados, luego siguieron los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y para mañana jueves se continuará con otras instituciones públicas.

Montos pagados
El pago de la regalía pascual pasó de 25,333,564,127 pesos en el pasado año a más de 27 mil millones de pesos.
Ese incremento está explicado por varios factores, dijo el funcionario al explicar que este año se registraron reajustes salariales a los servidores públicos, también se han integrado nuevos personal a nómina pública.

En ese sentido, apuntó que varias instituciones están haciendo adecuaciones de la estructura institucional.

Dijo que en esa entidad tienen pendientes ajustes para el próximo año y esperan la aprobación del presupuesto complementario para realizarlo.

“Ya el Ministerio de Administración Pública aprobó un nuevo organigrama de esta institución, a lo que habrá que reajustar el salario del personal”, dijo al indicar que eso está sujeto a presupuesto. Delgado Sánchez habló en esos términos en un encuentro con periodistas.

Proporción pago

— Salario de Navidad
Consiste en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, no obstante, en el caso de que el trabajador no haya prestado servicios tendrá derecho al mismo en la proporción del tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.