España ordena el bloqueo de Worldcoin, la empresa que escanea el iris a cambio de criptomonedas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado el bloqueo inmediato de Worldcoin, el controvertido proyecto conocido por ofrecer criptomonedas a cambio de escanear tus ojos. Por primera vez, el organismo que vela por la privacidad ha activado un procedimiento de urgencia que obliga a Tools for Humanity, la empresa que hay detrás de esta iniciativa, a "cesar de forma inmediata el tratamiento de datos" y "bloquear todos aquellos datos capturados en el territorio español".

La AEPD ha hecho uso del artículo 66.1 del Reglamento General de Protección de Datos para ordenar un bloqueo temporal de seis meses que podrá ampliarse. El organismo ha dictaminado que Worldcoin "no está obteniendo un consentimiento válido porque no se da suficiente información ni está permitiendo el ejercicio de los derechos de los interesados" como son la retirada del consentimiento o la supresión de los datos ya recopilados.

Worldcoin es una 'startup' fundada en 2019 por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa detrás del conocido ChatGPT. Su misión principal es crear "la mayor red financiera y de identidad del mundo" a través de un sistema que permita identificar a los usuarios en internet. Para ello, escanean el iris de los usuarios, un dato biométrico único, personal e intransferible que convierten en un código de reconocimiento que funciona como un DNI digital y anonimizado. Según explican, los datos recopilados sobre la membrana ocular son después borrados para evitar problemas de privacidad.

Aun así, la AEPD considera que el funcionamiento de esta compañía comporta riesgos. Como ya explicó EL PERIÓDICO, el garante español de la protección de datos había recibido un total de cuatro denuncias ciudadanas, una de ellas procedente de Catalunya, que estaban "en fase de análisis".

Aunque opera en España desde mediados de 2023, Worldcoin volvió a estar en el centro de la polémica el pasado febrero después que cientos de personas hiciesen cola en centros comerciales del país para unirse a este proyecto. Muchos acudían no por tener interés en su misión, sino porque el escaneo de sus pupilas se recompensa con unos 30 euros en criptomonedas. La aplicación de la compañía funciona como un monedero virtual que permite a los usuarios realizar pagos o transferencias con activos digitales. Worldcoin asegura haber registrado a casi 3,5 millones de personas en todo el mundo y unas 300.000 en España.

La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) ha advertido que el trato de datos biométricos como el iris "comporta un elevado riesgo para los derechos y libertades de las personas". En todo caso, recuerda este organismo, ese trato debe contar con el consentimiento informado de los usuarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.