Las baterías portátiles han pasado de ser un producto poco conocido en nuestro mercado a despertar un elevado interés en el consumidor, las razones se hallan en el crecimiento del autoconsumo, una situación donde el empleo de baterías y sistemas de almacenamiento útil para aprovechar la energía sostenible. Las baterías también son de gran utilidad cuando falla el suministro eléctrico y permite asegurar que otros productos de la casa sigan funcionando sin cortes. Otro de los motivos principales de su popularidad es el uso en exteriores y en lugares alejados de tomas de corriente tradicionales.
En este escenario, una de las marcas más reconocidas de baterías: Bluetti, ha añadido a su catálogo el modelo AC70 para todo el mercado europeo que, respecto a modelos anteriores, mejora las capacidades de carga, fiabilidad y funciones de control de aplicaciones.
Características destacadas
La AC70 tiene una capacidad de 768 Wh, y está habilitada para uso al aire libre y en casa, a modo de batería de emergencia.
En su interior se ubican celdas LiFePO4 de larga duración que permiten más de 3.000 ciclos antes de que caiga al 80%.
Puede soportar potencias de hasta 2000 W y con la función UPS de 20 ms y su capacidad de expansión con baterías adicionales (B80/B230/B300), se puede usar sin problema a modo de respaldo para situaciones de cortes de energía.
Se llena en un tiempo de 45 minutos desde vacía hasta el 80% de carga, llegando al 100% en 1,5 horas. Cuando se combina con paneles solares, se recarga en 2 horas.
Con dos salidas de CA, dos puertos USB-A, dos puertos USB-C y una toma de corriente para automóvil de 12 V, una plataforma de carga inalámbrica y una luz LED incorporada, es compatible con la aplicación Bluetti, lo que permite controlarla desde el móvil
Diseño
Aporta un diseño actualizado, compacto y un panel renovado que mejora la experiencia de control. El chasis se ha construido en plástico rígido y resistente, lo que juega un excelente papel en la protección en exterior y frente a golpes.
En la zona frontal está el panel de conexiones y los botones de encendido, activación de salida DC y AC individuales. Destacar la buena distribución de entradas y salidas, así como la capacidad de las rejillas para cumplir con la misión de ventilación en apoyo del ventilador interno. Integra protectores de goma para los distintos conectores.
La base está totalmente cerrada, lo que permite colocarla sobre cualquier tipo de suelos y superficies, también en el exterior. Cuenta con 4 patas de goma antideslizante.
Conectividad completa
El modelo integra dos enchufes de tipo europeo que proporcionan una salida de 1000W nominal a 230V/4,3A AC. La máquina soporta una sobretensión máxima de 2000W.
En la zona central se ubican dos puertos USB Type-C, con hasta 100W de potencia. En la misma zona hay dos puertos USB Type-A que gestionan cada uno 12W a 5V/2,4A.
Tanto para los puertos USB como AC se dispone de botones de activación y apagado manual.
La conexión tipo mechero de coche es en entrada a 12/24V, o salida, a 12V/10A (120W).
La entrada para placas solares suma una capacidad de hasta 500W a 12V-58V/10A.
Se integra también un IEC C14 de 3 pines a 230V AC con una potencia máxima de 850W en modo turbo. Como elemento de seguridad frente a sobrecargas tenemos un fusible de 10A/250V.
Todo esto permite el uso en numerosos dispositivos, por ejemplo, nevera portátil de 120W hasta 4,7 horas, placas eléctricas de 500W más de 1 hora o lámparas de bajo consumo más de 12 horas, e incluso hornos microondas.
Tipo e información en pantalla
La pantalla es de tipo LCD y se caracteriza por una lectura clara de los datos, incluso en exteriores, según se observa en las pruebas realizadas al equipo. Entre otras informaciones de interés muestra la capacidad actual, activación del modo Eco, y las horas de autonomía restantes, en función del consumo.
También indica las funcionalidades en uso (AC o DC) y si el modo noche está activado, para reducir el ruido del ventilador.
Si usamos la aplicación móvil tenemos la misma información y controles que en la pantalla de la batería.
Batería y autonomía
Funciona con una batería LiFePo4 (Litio Ferro-fosfato) con una capacidad de 768 Wh. Puede llegar a superar 3.000 ciclos de recarga con más de un 80% de su capacidad útil, y se recomienda la recarga de la cada 3-6 meses para mantenerse en buen estado. Una carga completa precisa de 1,3 – 1,6 horas con corriente alterna o de 2,8 – 3,3 horas con placas solares de 500W, contando para ello con protecciones MPPT, BMS y de sobrecarga y cortocircuito.
La idea detrás de la máquina
Bluetti ha desarrollado este aparato con la idea de promover la sostenibilidad y las soluciones de energía verde, así como comercializar soluciones de almacenamiento de energía ecológicas para uso interior y exterior.
Valoración
Se trata de una muy buena solución de energía versátil para viajes y en casa. Ocupa poco espacio a la hora de llevarla en el coche o caravana de un lugar a otro, con la ventaja adicional de que si le añadimos unos paneles plegables de 200W mejoraremos la autonomía en exteriores.
El uso es cómodo, ya que tiene conexiones de 230V, puertos USB-C, USB-A y mechero para todo tipo de periféricos. Los de mayor utilidad son los Schuko para herramientas de 230V y los USB para carga de dispositivos móviles.
Es compatible con la aplicación Bluetti, lo que permite monitorearla y controlarla desde el móvil.
Se trata de un equipo muy mejorado respecto a versiones anteriores, con carga más rápida sin la necesidad de un adaptador voluminoso.
Destacar un diseño muy seguro, solo avisar que no tiene protección IPX, pero cuenta con un resistente chasis de plástico robusto, aislado eléctricamente y que soporta golpes bien los golpes. Cuenta con asa de transporte muy cómoda.
La tecnología LiFePO4 es fiable y aguanta muchos ciclos de recarga, aunque tiene un coste elevado, con el paso del tiempo se puede amortizar. Contar con pantalla, botones de control y App móvil confiere una gran comodidad de uso.
Precio
El precio de esta Bluetti AC70 es 649 euros, con paneles unos 749 euros
Resumen de prestaciones
Con una capacidad de 768Wh, inversor de 1000W y elevador de potencia de 2000W, aporta una solución para alimentar diversos dispositivos y aparatos necesarios durante el viaje.
Carga de CA en 1,5 Horas, un cable es suficiente para cargarla con un máximo de 950W; 0-80% en sólo 45 minutos y 0-100% en 1,5 horas con entrada de CA.
Es posible cargar completamente el AC70 en 1,9-2,4 horas con máx. 500W de energía solar limpia, ecológica y renovable.
Bluetti APP permite monitorizar el estado del AC70, establecer el modo de carga/descarga y actualizar la versión de la batería en el teléfono.