Medicamento para reducir el colesterol disminuye los eventos cardíacos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Fármaco reductor del colesterol disminuye los episodios cardíacos

Los hallazgos de un ensayo clínico dirigido por la Clínica Cleveland mostraron que el uso de ácido bempedoico (un medicamento para reducir el colesterol) en pacientes intolerantes a las estatinas que aún no han tenido un evento cardiovascular pero tienen factores de riesgo, como diabetes, redujo significativamente la posibilidad de muerte por enfermedad cardíaca y otros eventos cardiovasculares adversos importantes, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares .

Los hallazgos se presentaron durante una sesión científica de última hora en la 83.ª Sesión Científica Anual de la Asociación Estadounidense de Diabetes en San Diego y se publicaron simultáneamente en el Diario de la Asociación Médica Estadounidense.

En marzo, los resultados del ensayo Los resultados CLEAR mostraron que el ácido bempedoico redujo los resultados cardiovasculares adversos en 14.000 pacientes intolerantes a las estatinas. Dentro de este ensayo CLEAR, había 4200 pacientes inscritos con alto riesgo de enfermedad cardíaca, pero sin eventos cardiovasculares previos (prevención primaria).

Después de seis meses de tratamiento, el ácido bempedoico, en comparación con el placebo, redujo el colesterol LDL en un 23,2 % y redujo la inflamación medida por la proteína C reactiva en un 22,7 %. En este subgrupo de prevención primaria, también hubo una reducción del 30 % en los eventos cardiovasculares mayores, una reducción del 39 % en la muerte por enfermedad cardíaca y una reducción del 39 % en los ataques cardíacos.

"Estos hallazgos enfatizan los grandes beneficios de la terapia de reducción de lípidos en pacientes sin un evento cardiovascular previo pero que están en riesgo de un primer evento", dijo el autor principal del estudio, Steven E. Nissen, MD, Director Académico del Thoracic and Vascular Institute. del Corazón en la Clínica Cleveland. "Aproximadamente dos tercios de los participantes tenían diabetes, lo que respalda aún más las recomendaciones de que los pacientes de prevención primaria con diabetes deben ser tratados con terapias para reducir el colesterol".

Actualmente, los pacientes de prevención primaria reciben tratamiento insuficiente en los Estados Unidos, y más de la mitad de los pacientes con alto riesgo de un evento cardiovascular no reciben actualmente medicamentos para reducir el colesterol. Pocos ensayos clínicos en los últimos años han estudiado pacientes que aún no han tenido un evento cardíaco.

El colesterol LDL elevado puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, creando obstrucciones y aumentando el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Las estatinas son el tratamiento estándar de primera línea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y funcionan al reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, algunos pacientes luchan con efectos secundarios adversos, en particular dolor o debilidad muscular, que les impiden usar las estatinas en las dosis recomendadas.

El ácido bempedoico se diferencia de las estatinas en que no se activa hasta que llega al hígado, lo que limita el potencial del fármaco para causar efectos musculares adversos en el músculo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.