Estados Unidos aprueba la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial del mundo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
EE.UU. aprueba la primera vacuna del mundo contra el virus respiratorio sincitial

Es la primera vacuna del mundo contra una enfermedad que mata a miles de niños cada año.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA, aprobó este miércoles una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VSR).

la vacuna aún necesita la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.CDC por sus siglas en inglés, sin el cual no puede ser distribuido al público.

Las autoridades indican que la vacuna podría estar disponible en unos meses para Personas mayores de 60 años.

El fabricante de la vacuna, llamado Arexvy, es la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK).

"La aprobación de la primera vacuna contra el RSV es un importante logro de salud pública en la prevención de una enfermedad potencialmente mortal", dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la FDA.

La vacuna tardó más de 60 años en fabricarse y es el primero en obtener la aprobación para evitar la VRS en cualquier lugar del mundo.

RSV es una enfermedad respiratoria que generalmente produce síntomas similares a los de un resfriado en adultos.

La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero él VRS puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores.

La vacuna podría estar disponible en unos meses para personas mayores de 60 años.

En promedio, el RSV mata entre 100 y 300 niños menores de 5 años en los EE. UU., según los CDC. Y cada año, unos 58.000 niños menores de 5 años son hospitalizados en ese país a causa del virus.

En el caso de los adultos mayores, el RSV provoca la muerte de entre 6.000 y 10.000 personas mayores de 65 años cada año en Estados Unidos y provoca entre 60.000 y 120.000 ingresos hospitalarios.

A nivel mundial, un estudio de la revista The Lancet estimó que en 2019 más de 100.000 niños menores de cinco años murieron por infecciones respiratorias asociadas al virus VRS. El 97% de esas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos o medios.

El mismo estudio indica que en 2019, en niños de 0 a 60 meses, se registraron a nivel mundial 33 millones de infecciones respiratorias vinculadas al VRS, de las cuales 3,6 millones terminaron en ingresos hospitalarios.

Un estudio europeo encontró que uno de cada 56 bebés sanos que no se infectaron prematuramente con RSV requirió hospitalización.

la vacuna

Arexvy contiene una "subunidad" o parte del virus para ayudar a entrenar el sistema inmunitario en caso de que se encuentre con el virus real.

La vacuna de GSK fue aprobada en base a un estudio de 25,000 personas de 60 años o más. El estudio señala que una sola dosis tiene una efectividad cercana al 83% contra la enfermedad

Los investigadores continuarán el seguimiento de los voluntarios en el estudio para evaluar la duración de la protección, así como la seguridad y eficacia de las dosis adicionales.

Los efectos secundarios más comunes terminaron en dos días e incluyeron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular, dolores de cabeza y rigidez en las articulaciones.

Arexvy fue recomendado para su aprobación la semana pasada por el organismo de control de medicamentos de la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos, según AFP.

Pfizer y Moderna, entre otros fabricantes de medicamentos, esperan obtener la aprobación de sus propias vacunas contra el RSV este año.

Niño con máscara de oxígeno
Un estudio de la revista The Lancet estimó que en 2019 más de 100.000 niños menores de cinco años murieron en todo el mundo a causa de infecciones respiratorias asociadas al virus RSV.

Síntomas del VSR

El virus sincitial respiratorio se transmite de persona a persona a través de:

• El aire al toser y estornudar

• Contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus

• Tocar una superficie que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos sin lavarse las manos.

El virus es tan contagioso que a la edad de 2 años, prácticamente todos los niños han sido infectados con RSV al menos una vez.

RSV es la causa más común de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección pulmonar) en niños menores de un año en los Estados Unidos, dice el CDC.

La infección por RSV en los niños puede no ser grave cuando comienza. Sin embargo, puede empeorar después de unos días. El CDC señala que los primeros síntomas de infección podrían incluir:

• Moqueo

• Reducción del apetito

• Tos, que puede progresar a sibilancias

Los bebés que contraen RSV casi siempre tienen síntomas. Esto es diferente de los adultos, que a veces pueden infectarse y no tener síntomas. En bebés muy pequeños (6 meses o menos), los únicos síntomas de la infección por RSV pueden ser:

• Irritabilidad

• Menos actividad

• Reducción del apetito

• Apnea (pausas en la respiración)

Es posible que no se presente fiebre con todas las infecciones por RSV.

Si se produce bronquiolitis, los principales síntomas son tos persistente, fiebre, rinorrea, dificultad para respirar, sibilancias y aumento de la frecuencia respiratoria.

una persona lavándose las manos
Puede contraerlo tocando una superficie que tenga el virus y luego tocándose la boca, la nariz o los ojos sin lavarse las manos.

En los adultos mayores, el virus también puede hacer que empeoren afecciones graves como el asma, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o la insuficiencia cardíaca congestiva.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, alertó el año pasado de una triple amenaza de covid-19, influenza y virus RSV en el continente americano.

Puede encontrar más información sobre los síntomas del RSV en niños y adultos mayores en la página en español de los CDC.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.