Se exporta entre el 5 y el 10 por ciento de la producción local de banano

Se exporta entre el 5 y el 10 por ciento de la producción local de banano

Así lo indican datos de Adoplátano; eso es entre 125 y 280 millones de unidades al año; los envíos están detenidos

La semana pasada el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) suspendió la exportación de banano, con el fin de garantizar la estabilidad de los precios de ese producto a nivel local. ¿Qué cantidad de esta musácea se exporta desde República Dominicana? Mucha gente se ha preguntado tras el anuncio.

Según información ofrecida a elCaribe por la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adoplátano), entre el 5% y el 10% de la producción nacional se envía desde el territorio nacional al mercado de las islas del Caribe y Estados Unidos.

Según cifras de diciembre de 2021, la producción nacional de banano oscila entre 2.500 y 2.800 millones de unidades cada año. Esto dependerá de la cantidad de tareas sembradas en República Dominicana, que ronda entre 850.000 y 1.000.000 de tareas, según estudios de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Así, la cantidad absoluta exportada oscila entre 125 millones y 280 millones de unidades. Mientras tanto, los datos de JAD indican que el consumo interno per cápita es de aproximadamente 250 bananos por año.

“El plátano se exporta en diferentes presentaciones: verde, pelado y refrigerado y envasado al vacío”, explicó el presidente del organismo, Alex Cruz, en conversación con este diario, sobre la disposición realizada por el Ejecutivo.

“Cuando se frena cualquier salida, como el cierre de la frontera o el propio hecho de la paralización de las exportaciones, eso se siente en los mercados”, dijo el dirigente agrario, cuando lo consultó este diario.

El Conassan –que frenó las exportaciones de banano– es una entidad gubernamental que tiene como principal objetivo promover y garantizar la soberanía alimentaria y la seguridad nutricional en el país. Este consejo trabaja en coordinación con diversas instituciones y organizaciones gubernamentales relacionadas con la alimentación y la nutrición para desarrollar políticas y programas que mejoren la disponibilidad, acceso y calidad de los alimentos, así como para abordar temas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional de la población dominicana.

Cruz sugiere que la medida que paraliza la salida de banano del país sea revisada cada quince días. “Digo quincenalmente, porque también hay que mirar el desarrollo de esos mismos mercados. Si no seguimos proporcionándoles, alguien más lo hará. Al final lo que tenemos que hacer es aumentar la producción y la productividad para poder cubrir el mercado local y el mercado emergente de exportación de banano”, advirtió.

Según datos revisados ​​por elCaribe, el 70% de la producción bananera del país se realiza en secano en el llamado “triángulo del Cibao Central” (Hermanas Mirabal-Licey al Medio, Moca y La Vega). El 30% restante se da entre Barahona (de Canoa, Jaquimeyes y Vicente Noble) y la Línea Noroeste.

De todo el banano existente en República Dominicana -según Adoplátano- el 25% es criollo, en las diferentes variedades que existen en esa rama (como tres cuartos macho por hembra, verde y morado), y el otro 75% se elabora compuesto por el plátano Criollo Cibaeño y el Fhia 20.

El plátano es más que un simple producto para comercializar. Considerada uno de los alimentos más consumidos en República Dominicana, esta musácea tiene usos tan diversos como los lugares donde se cultiva en el mundo.

En el caso dominicano, 50.000 productores se encuentran repartidos en las diferentes regiones productivas del país (datos oficiales, septiembre de 2021).

Entre los años 2002 y 2022, el banano fue el producto agrícola que experimentó un mayor aumento de productividad, al registrar un aumento del 21.002,0 %, según un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Datos de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 establecen que el plátano se encuentra entre los diez productos agrícolas más consumidos en República Dominicana, junto con el arroz, el plátano y el frijol.

El plátano tiene una serie de características que lo hacen fácil de manipular. Transportarlo no es complicado y almacenarlo tampoco. Es fácil de comer y desechar. No necesita “necesariamente” refrigeración y si madura aún se puede consumir, incluso en recetas que no serían posibles si el producto fuera verde. Tal es el caso del plátano maduro dulce.

Mangú, un producto bananero “estelar”.

En los supermercados la diferencia es abismal

Hace varios años, el banano adquirió un precio del que ha sido difícil “escaparse”. A veces sale caro y otras menos… Lo cierto es que salió hace más de un lustro del círculo de aquellos productos locales accesibles a toda la población, sobre todo cuando se compran en los supermercados, lugares donde suelen comprarse productos alimenticios. más caro. , por varias razones. En estas zonas la unidad de plátano se ha cotizado hasta en 40 pesos. En la calle (en los camiones que lo ofrecen al por menor), están disponibles a precios más bajos. Actualmente, entre 6,7 y 10 pesos. Esta es una diferencia de precio abismal.

El tema ha alcanzado niveles alarmantes, tanto es así que hace varios años el Gobierno tuvo que autorizar la importación de plátanos para forzar una disminución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.