Congresistas de la oposición expresaron su postura sobre la posición del presidente Luis Abinader y pidieron a la gente que no "mire hacia atrás" en un discurso el domingo pasado, refiriéndose a los esfuerzos gubernamentales anteriores.
Iván Lorenzo, vocero del grupo de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que Luis Abinader no quiere que los dominicanos miren hacia atrás para no ver la actual serie de interrogantes y logros.
Ivan Lorenzo también senador por la provincia Elías Piña dijo que “Luis Abinader le teme a que los dominicanos puedan comparar las realizaciones de los gobiernos de Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana versus lo que constituye una guagüita anunciadora que es en lo que se ha convertido el gobierno oficialista donde ha visitado diferentes provincias solo a anunciar y a dar el primer picazo “sin hacer absolutamente nada”.
“No quiere que los dominicanos miren hacia atrás para que no vean que el pollo está a 100 pesos cuando en el gobierno del PLD estaba a 50. Él no quiere que veamos hacia atrás porque en solo dos años Danilo Medina logró llevar a cabo la jornada de tandas extendidas, logró el 4% para la Educación; logró crear los Inaipis que eran un mecanismo para proteger la primera infancia, la asistencia vial, el Teleférico”, afirmó Lorenzo.
Argumenta que el gobierno de Danilo Medina ha trabajado tanto que Luis Abinad no quiere que los “comparemos”.
También dijo que a la fecha, en el gobierno del PLD, nunca ningún diputado ha sido extraditado por narcotráfico, “a nivel internacional, gracias a Luis Abinader y su gobierno, ha pasado la extradición de funcionarios clave del partido de gobierno y legisladores, empañando nuestra imagen”. Y más de 20 funcionarios han sido despedidos por supuestas prácticas corruptas y no pueden ser procesados”, dijo.
Los legisladores del PLD dijeron que la solicitud de destitución o renuncia parecía constituir un proceso judicial, ya que más de 20 funcionarios despedidos hasta el momento no sabían si habían sido objeto de coerción.
Por su parte, el diputado del Poder Popular (FP), Dionis Sánchez, dijo que "es muy impactante que Abinader dijera en su discurso que no recordemos el pasado".
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, José Rafael Hernández, dijo que "el más inconveniente para que la gente mire al pasado es el presidente Luis Abinader".
En ese sentido, el diputado recordó al mandatario que fue en pasadas administraciones peledeístas que se crearon políticas públicas que desaparecieron en su gestión.
Hernández también expresó su preocupación por la profundización de la crisis económica que afecta al país y a la producción local, por lo que pidió al Gobierno firmar cuanto antes un acuerdo con todos los sectores, incluyendo la producción local, para evitar que en 2023 una hambruna afecte a los dominicanos.