Jiménez estima "doloroso" hacinamiento en La Victoria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Jiménez estima ‘penoso’ hacinamiento en La Victoria

El exfiscal Radhamés Jiménez definió la reforma penitenciaria iniciada en 2007, durante su gestión, como una revolución que provocó que Naciones Unidas emitiera una resolución en 2010, declarando al Nuevo Modelo como centro de excelencia para América Latina.

Precisó que uno de los elementos que tomó en cuenta la ONU para emitir la resolución fue la baja tasa de reincidencia de los centros de corrección y rehabilitación del nuevo modelo penitenciario, del 3 por ciento.

Asimismo, la creación de la Junta Penitenciaria Nacional, presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez e integrada por diversas personalidades. Indicó que, además, se establecieron juntas locales.

Sostuvo que la novedad que introdujo el nuevo modelo penitenciario fue impresionante, porque más que cárceles, las cárceles se convirtieron en escuelas.

“Eso fue una revolución en cuanto a las cárceles de República Dominicana, vinieron de otros países a copiar la experiencia dominicana”, dijo Jiménez, quien estuvo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2006 a 2012.

Sostuvo que el propósito era la humanización y rehabilitación de los privados de libertad y que se logró en gran parte.

Sostuvo que incluía la construcción de varios penales, cuyo proceso, afirmó, se realizó de manera transparente y mediante sorteos, en los que participaron el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la sociedad civil y un equipo multidisciplinario.

“Fueron los procesos más transparentes que se han hecho”, dijo Jiménez.

Explicó que la división de los penales en dos modelos se hizo porque la mayoría de las instalaciones pertenecían al tradicional. Pero explicó que la idea era que a un nivel avanzado solo funcionara un sistema penitenciario.

Precisó que dentro de los planes estaba transformar el plantel La Victoria, para pasarlo al nuevo modelo, pero que no fue posible por la falta de recursos económicos, pues se tuvo que construir nuevos centros de corrección y rehabilitación.

En entrevista para Express Diario, Jiménez aclaró que solo podía hablar de su gestión, pues tras su salida de la PGR, -en 2012- no ha dado seguimiento al área penitenciaria.

Al mencionar que los presos de La Victoria no han sido trasladados al nuevo complejo construido en Las Parras, de Guerra, debido al proceso judicial seguido por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien inició la construcción, se limitó a comentar que esta situación es doloroso.

La PGR solicitó al Poder Ejecutivo continuar con esta labor y se iniciaron otros penales bajo la dirección de Jean Alain Rodríguez.

Entonces el gobierno, acogiendo el pedido de la abogada Miriam Germán Brito, asignó las obras al Ministerio de Vivienda.

El exfiscal consideró que las autoridades deben prestar atención al sistema penitenciario y que el gobierno debe otorgar recursos suficientes a la PGR para que pueda realizar un trabajo digno.

Sobre el estudio de la Defensoría del Pueblo, que arrojó que el hacinamiento y las condiciones de insalubridad continúan en las cárceles, afirmó que las autoridades deben hacer un esfuerzo para ver cómo cambia esta realidad.

“Logramos construir los centros”, dijo, tras recordar que también enfrentó limitaciones económicas.

Jiménez señaló que fue a través de una resolución de la PGR que se creó el nuevo modelo de gestión penitenciaria, como parte de la reforma de 2007.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.