Haitianos pagaron 4.500 y 8.000 pesos para cruzar a RD

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Haitianos pagaban entre 4,500 y 8,000 para ser cruzados a República Dominicana

Santo Domingo.- Los haitianos pagaron entre 4.500 y 8.000 pesos para ser cruzados a territorio dominicano por miembros de una red criminal dedicada al contrabando de migrantes por la frontera de República Dominicana.

La red criminal canaliza el movimiento de migrantes vía terrestre, a través de la frontera con Monte Cristi, específicamente en la zona del Río Masacre-Copey.

También se incautaron elementos de prueba relacionados con la investigación: 23 motocicletas; un coche; un jeep; 27 teléfonos celulares; 3 computadoras portátiles; 5 tabletas; 2 armas de fuego; 3 armas blancas; 3 cargadores; 22 cápsulas; 102.800 pesos; $2,618; 3.550 gourdes (moneda haitiana); 6 cuadernos; 8 actas de nacimiento haitianas; 10 cédulas de identidad; un talón de recibo y un DVR.

Operación Frontera: Piden 18 meses de prisión preventiva y declaran el caso complejo

En los allanamientos fueron detenidos 15 personas incluidos cinco miembros del Ejército dominicano y fueron abordadas 25 personas de nacionalidad haitiana, entre las cuales se rescataron cuatro menores de edad.

Según nota de prensa de la Policía Nacional en el operativo en las provincias de Monte Cristi y Dajabón, donde se realizaron 16 allanamientos simultáneos contra una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico. migrantes de Haití a la República Dominicana.

El informe también indica que las intervenciones se realizan en coordinación con la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), con investigadores de la División Especializada en Delitos Transnacionales (DEIDET). ). ).

Operación Fronteriza

Se recuerda que ayer el Ministerio Público depositó ante la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi la solicitud de 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del proceso, contra 15 imputados pertenecientes a una red de delincuencia organizada dedicada al tráfico de Inmigrantes haitianos desmantelados la mañana del pasado domingo en la Operación Frontera.

La solicitud de coacción mediada fue depositada por la fiscal interina de Montecristi, Dinorah Liberato Rojas en contra de los 15 imputados por la infracción del tipo penal de Tráfico Ilícito de Migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (letra b, c, d y e) de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; Los artículos 265 y 266 del Código Penal, que tipifican como delito la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas.

Los detenidos son: Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortunaque han sido identificados como líderes de esta red que trafica con migrantes desde Haití.

Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Pablo, Santo Valerio Contreras, Anelby Susana Guzmán, Jesús María Lechón Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Bautista de Cordero.

Cinco militares encarcelados por tráfico de haitianos

Así como miembros del ejercito dominicanoel segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; Sargento Mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y Cabo Sandro Liranzo Javier.


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.