Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, favoreció la vía del diálogo entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Poder Ejecutivo.
“Saludamos la comprensión de esta necesidad, como propusimos el 4 de diciembre, cuando propusimos dotar al organismo electoral de los recursos necesarios para garantizar que los procesos electorales tanto de 2023 como de 2024 se organicen y monten este año”, dijo. .
A través de un comunicado de prensa, el presidente del PRD también saludó la decisión del Ejecutivo de entregar RD$2,000 millones adicionales a la Junta, con cargo al presupuesto de 2022, y adicionalmente, RD$2,500 millones con cargo al presupuesto de este año preelectoral.
“Entendemos que no es suficiente, pero reiteramos que estaremos a la espera de que el gobierno garantice, por los canales correspondientes, los recursos necesarios para la JCE, y así asegurar la materialización del voto popular y la libre decisión de los gente”, continuó.
“Sin embargo, nos preocupa el manejo que le ha dado el Ejecutivo a una asignación directa y administrativa de fondos”, agregó Vargas.
A su juicio, "esta práctica constituye un retroceso y arruina el marco institucional, dejando de lado el papel del Congreso Nacional y la función que la Constitución le otorga de asignaciones presupuestarias a través de la ley".
“También nos preocupa que este mecanismo de adscripción directa de la Presidencia de la República a la JCE vulnere la característica de esta función del Estado que debe representar al órgano de gobierno electoral: su independencia administrativa”, continuó.
Finalmente, reiteró que “el PRD siempre estará del lado de los mejores intereses del país”.
“Estamos comprometidos con el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y la democracia dominicana”, dijo Vargas Maldonado.