Dajabón,- El comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, visitó la zona en conflicto entre Haití y República Dominicana por la construcción del canal, para supervisar los trabajos que realizan los militares que se encuentran custodiando la zona.
Durante su visita, el Mayor General del ERD destacó la loable labor realizada por el Comandante del Décimo Batallón de Infantería en la frontera Norte, Coronel Wilson Peña Cruz y sus soldados, por las acciones realizadas durante los conflictos recientemente protagonizados entre haitianos y Soldados dominicanos.
“Queremos felicitar al Comandante y su equipo por el encomiable trabajo realizado durante ese delicado altercado ocurrido recientemente entre nuestras tropas y las de Haití”, destacó.
El mayor general del ERD Fernández Onofre también destacó la experiencia demostrada por el comandante Sosa y los soldados bajo su mando durante el enfrentamiento que pudo haber llegado a situaciones inmanejables.
Expresó que la zona desde Dajabón hasta Elías Piña es la encargada de supervisar las acciones y que se cumpla la medida de seguridad ordenada por el presidente Luis Abinader.
Dijo que se está dando estricto cumplimiento a la disposición de proteger la frontera por vía aérea, marítima y terrestre.
Llegarán más refuerzos.
También dijo que en los próximos días llegará más personal de refuerzo a la frontera, próximamente también se concluirá la construcción de los lugares donde se alojarán las tropas, con la probabilidad de que se sume otro batallón adicional.
Conflicto en la RD de Haití
El Gobierno dominicano consideró como una provocación el incidente ocurrido en la frontera en las inmediaciones de la Pirámide 13, ubicada en la línea fronteriza que divide a República Dominicana y la República de Haití.
En un comunicado, el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó que la acción de los haitianos se llevó a cabo con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que sólo agravará las relaciones entre ambos países.
Sostuvo que un grupo de nacionales haitianos ingresó a territorio dominicano para obstruir el patrullaje vehicular que realiza el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste del cerco perimetral inteligente en esa zona fronteriza.
Consideró que la acción parece deberse a un aparente malentendido por parte de los ciudadanos haitianos respecto de los límites fronterizos que separan a ambos países.
Recordó que para establecer la actual frontera entre República Dominicana y Haití se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas serialmente, comenzando por el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y finalizando en la desembocadura del río Pedernales, hasta el sur.
«Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde se ubican (RD o RH) y el año 1929. La pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre el cerco perimetral y» La Pirámide 13 pertenece a República Dominicana”, subrayó.
Indicó que el Ejército de República Dominicana tiene plenas facultades para realizar patrullajes en dicha zona.
Enfatizó que afortunadamente el incidente no llegó a mayores debido al manejo profesional de los soldados dominicanos, quienes actuaron con prudencia y respeto a los derechos humanos, los convenios y tratados internacionales.
Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de militares y vehículos de patrulla en la zona.
«El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que no hará más que agravar las relaciones entre ambos países. "Exigimos a las autoridades que pongan fin de inmediato a este tipo de violaciones".
Advirtió que el gobierno dominicano cumplirá con el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana.