Los países del mar del Norte impulsan el mayor parque eólico marino

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Los países del mar del Norte impulsan el mayor parque eólico marino

El 175.000 kilómetros de costa que suman los paises de dan a mar del Nortede Francia a Noruega e incluido Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Alemania, se convertirá, según sus actuales líderes, en el mayor parque eólico marino de Europa entre 2030 y 2050. Su centro neurálgico y partida de bautismo está en Bélgica, el país con menos litoral de la llamada "coalición del Mar del Norte", ya que apenas cuenta con 67 kilómetros de costa. Pero teniendo en cuenta que todavía hay un noveno miembro sin salida al mar en la alianza:luxemburgo–, la iniciativa de estos nueve países europeos debe entenderse como una proclamación de apoyo a la energía eólica, uno de los pilares en el objetivo de conseguir neutralidad climática en 2050.

“Nuestra costa es modesta. Pero, en relación con nuestra población, nuestro parque eólico marino ocupa el segundo lugar en términos de rendimiento europeo”, dijo el primer ministro belga desde Ostende (Bélgica), alexander de croo. El primero corresponde a Dinamarca, aunque en términos absolutos el liderazgo europeo en infraestructuras eólicas marinas corresponde al Reino Unido, con 14 gigavatios (GW). Le sigue Alemania con ocho GW, mientras que los Países Bajos, Dinamarca y Bélgica rondan los dos o tres. De esta situación, con un total de 30 GW para 2022, la coalición del Mar del Norte propone dar el salto a 134 GW para 2030 y 300 para 2050. Es decir, multiplicar por diez energía total generada por parques eólicos marinos en esos nueve países el año pasado y alimentará 120 millones de hogares para 2030.

“La invasión de Ucrania precipitó una crisis energética en la que fue necesario recurrir a alternativas rápidas para garantizar el suministro a los ciudadanos y la industria”, recordó desde Ostende la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Ella respondió efectivamente a ese desafío; El siguiente objetivo es conseguir un desarrollo suficiente de las renovables para conseguir la descarbonización. “La Casa Europea es la casa de las renovables, del desarrollo de hidrógeno verde y energía eólica”, agregó.

Alternativas al gas ruso

"Con el apoyo de nuestros socios y aliados, nos deshicimos de nuestra dependencia energética de Rusia", dijo el canciller alemán, Olaf Schölz. Aludía así a la búsqueda acelerada emprendida por su gobierno de alternativas al gas ruso. Noruega jugó allí un papel fundamental como sustituto de emergencia de los cargamentos de combustibles fósiles que dejaban de llegar desde Rusia. Se la seguirá jugando ahora a través de las renovables, garantizó el primer ministro, Tienda Jonas Gahr, que antes del “bautismo” en Ostende del megaparque eólico suscrito con Von der Leyen un acuerdo para adherirse a la “alianza verde” del bloque comunitario, desde su posición de país no comunitario.

En la coalición del Mar del Norte hay así dos países fuera de la UE -Noruega y Reino Unido-, lo que obligará a firmar muchos y muy detallados protocolos para el desarrollo del parque eólico.

Será necesario armonizar normativas entre países con grandes diferencias en cuanto a planes energéticos. Alemania se ha marcado el objetivo de conseguir que, en 2030, el 80% del consumo energético del país más poblado de Europa provenga de renovables, con la eólica como principal pilar. Francia, potencia atómica europea, aportó 0,5 GW del total de 30 GW de energía eólica citados el año pasado.

isla artificial

“Cada país tiene nuestros planes. Pero el objetivo común es compartido: energía limpia y neutralidad climática”, dijo el presidente francés, emmanuel macronen la comparecencia compartida con von der Leyen, la belga de Croo, la alemana Scholz y la danesa Mette Frederiksen.

A 45 kilómetros mar adentro de Ostende, se instalará una isla artificial como nudo de conexiones entre los diferentes brazos del parque eólico marino. Será uno de los puntos más relevantes del proyecto, pero no el único. Para lograr el rendimiento propuesto de los 300 GW, deben Garantizar la interconectividad a diferentes niveles.con plataformas de conexión offshore cuya seguridad es uno de los grandes retos del parque.

El germen de la coalición firmada formalmente en Ostende surgió hace once meses, en la isla danesa de Esbjerg, entre Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca. Unos meses después, en septiembre de 2022, se produjo un sabotaje que inutilizó el gasoducto germano-ruso Nord-Stream, con explosiones coordinadas en tres de sus cuatro gasoductos. Lo ocurrido activó las alarmas y descartó la posibilidad de un “reencuentro” energía entre Moscú y Berlín. Ocurrió en aguas del Báltico, cerca de la isla danesa de Bonholm. Son múltiples las versiones que circulan en los medios sobre su autoría –incluyendo una supuesta trama pro-ucraniana–. Lo único que no se cuestiona es que el sabotaje puso de manifiesto la vulnerabilidad de las infraestructuras energéticas, como objetivo crítico de primer orden.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.