Liberada la española detenida en Irán en noviembre, que ya viaja a España

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Liberada la española detenida en Irán en noviembre, que ya viaja a España

  • Ana Baneira Suárez, integrante de una ONG de derechos humanos, fue detenida por participar en las protestas tras la muerte de Masha Amini

El español Ana Baneira Suárez24 años, encarcelado en Irán desde los primeros días de noviembre, fue lanzado este sabado por las autoridades iraníes y ya está volando de regreso a España, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores. Baneira, miembro de una ONG de derechos humanos, fue arrestado a principios de noviembre supuestamente por participar en las protestas que se produjo tras la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar el velo de forma incorrecta.

Según Foreign Affairs, Baneira ya está volando de regreso a España, vía Dubái. Está previsto que aterrice en Madrid a primera hora de la tarde. La activista ya ha hablado con el canciller, José Manuel Albares, quien ha asegurado que Está en buenas condiciones y ha manifestado su alegría por volver a casa y su agradecimiento por el esfuerzo realizado por el Ministerio para su liberación.

Santiago Sánchez sigue bajo custodia

A lo largo de estos meses, el ministro ha hablado por teléfono con su homólogo en varias ocasiones para pedir la liberación tanto de Baneira como del otro preso español también en Irán, Santiago Sánchez, desde finales de octubre pasado. Exteriores ha confirmado que sigue dando pasos para la liberación de Sánchez.

Sánchez, que viajaba a pie a Qatar para el Mundial, fue detenido en octubre en la ciudad kurda de Saqqez (Irán) tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte provocó fuertes protestas en el propio país y en gran parte del mundo. Las autoridades iraníes respondieron a las protestas con una fuerte represión policial que ha provocado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenciones en manifestaciones en todo el país por las que cientos de manifestantes han sido condenados a penas de prisión y 17 a morir en la horca. , cuatro de los cuales ya han sido ejecutados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.