Mexico:. El gran narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien estaba en la lista de buscados del FBI por el asesinato de un agente federal hace más de 30 años, fue arrestado en México.
Un oficial de la Secretaría de Marina que pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso confirmó el arresto a The Associated Press, pero no proporcionó más detalles.
Quintero fue liberado por las autoridades mexicanas en 2013 cuando fue sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, luego de que la Corte Suprema de México anulara una decisión controvertida y la considerara un error.
Después de que fue liberado de prisión después de 28 años en prisión, desapareció del público y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró que estaba "extremadamente decepcionado" por su liberación, calificándola de "extremadamente impactante".
Un juez mexicano emitió una orden de captura en 2015, en línea con un fallo de la Corte Suprema que anuló la liberación un año antes.
Tres años después, las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, un récord en ese momento.
Carlo Quintero y su familia siguen involucrados en el narcotráfico, según Washington. En 2020, los abogados de Caro Quintero presentaron un recurso de apelación en busca de precauciones para evitar su arresto o extradición a Estados Unidos.
El sinaloense de 69 años, nacido en Badiraguato (la misma ciudad que Joaquín "Bajo" Guzmán), fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara a fines de la década de 1970 y luego se convirtió en el líder histórico del Cártel de Sinaloa. Junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.
Fue arrestado en 1985 tras torturar y asesinar a agentes de la DEA, pero desde hace una década, tras su liberación, “El Chapo” ha estado encarcelado y ha tomado el control de la región noroeste de México, donde se libra el control estratégico Sangriento. escena de la lucha a los territorios del narcotráfico de Estados Unidos, incluida Sonora.
Durante los años en que las autoridades decían que lo buscaban, la periodista mexicana Anabel Hernández lo entrevistó en una zona montañosa del norte de México sin revelar su ubicación. Caro Quintero asegura en tales entrevistas que ya no está involucrado en el narcotráfico.