Elly Schlein, nueva líder del Partido Demócrata italiano

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Elly Schlein, nueva líder del Partido Demócrata italiano

Elly Schlein, 37, dio la sorpresa este domingo y prevaleció en las elecciones primarias del Partido Democrático Italiano (PD) contra el candidato favorito en las encuestas, Stefano Bonaccini, después de un apretado conteo.

Con el 80% de los votos escrutados, Schlein (Lugano, Suiza, 1985) ha ganado por sorpresa con el 53,8% de los votos en las primarias de la formación progresista más grande del país al actual gobernador de Emilia Romagna (norte), Stefano Bonaccini (46,2%)del que fue vicepresidenta hasta octubre pasado.

Y así se convierte la primera mujer en liderar esta formaciónheredero del extinto Partido Comunista.

“Ella ha sido más capaz que yo de darle un sentido de renovación al Partido Demócrata”, dijo Bonaccini. al aceptar su derrota en una intervención que sirvió para confirmar a Schlein como nuevo secretario general de la formación.

El nuevo líder llega como Un soplo de aire fresco a esta formación al borde del precipicio por sus derrotas electorales para reflotarla con un -esperado- giro izquierdista y rebelde.

Su candidatura prometía un giro a la izquierda para sacar al partido de una era de confusión, de socialdemocracia con vetas liberales, que le han puesto en la oposición en las elecciones que el pasado septiembre dieron al gobierno al ultraderechista Giorgia Meloni.

"Queremos reconstruir un frente progresista competitivo capaz de ganar (…) En definitiva, hay que hacer como en españa para no ser francia“(El Partido Socialista gobierna el primer país y casi desaparece en el segundo)”, resumía hace unos días en un encuentro en la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma.

Precisamente su propuesta, que ha conquistado a los votantes del PD, exige poner fin a "las ambigüedades que han excluido a la izquierda estos años en Europa"y defensores"un proyecto único de lenguaje fresco, métodos innovadores y nuevos contenidos y caras".

Elly ElenaEthel Schlein nació en Suiza en una familia italiana. Su abuelo materno era un partisano italiano, luego miembro del Partido Socialista, mientras que su abuelo paterno era un judío que huyó a los Estados Unidos de la persecución en Ucrania.

Su padre, el eminente politólogo Melvin Schlein, y su madre, Maria Paola Viviani, experta docente en Derecho Público, se establecieron con sus tres hijos en Suiza, aunque Elly decidió mudarse a la ciudad italiana de Bolonia (norte) en 2011graduarse en Derecho.

Fue en este feudo 'rosso' donde dio sus primeros pasos como activista en un mundo, el de la política, que llevaba en la sangre. Incluso llegó a Voluntariado en la campaña de reelección de 2012 del Presidente Demócrata de los Estados Unidos barack obama

Un año después fue uno de los jóvenes activistas que formaron el grupo 'OccupyPDpara asediar la sede del partido y protestar contra el acuerdo de ese partido con la derecha berlusconiana para formar gobierno tras las -poco claras- elecciones de ese año.

En las primarias del PD en 2013 apoyó la candidatura más izquierdista y minoritariala de Pippo Civati, y accedió a la dirección del partido, dirigido desde entonces por un Matteo Renzi que acabaría sumiéndolo en una profunda crisis ideológica que se prolonga hasta nuestros días.

eurodiputado

En 2014, Elly Schlein fue elegida como eurodiputadodedicándose en cuerpo y alma a la gestión comunitaria de la migración y luchando contra la extrema derecha Matteo Salvini, quien en ese momento estaba haciendo campaña contra la inmigración irregular.

Un año después anunció su ruptura con el PD, dejándolo como tantos otros que no estaban de acuerdo con las políticas liberales de Renzi.

En 2020 compitió en las elecciones regionales de Emilia Romaña en una lista progresista y ecologista apoyada por pequeños partidos escindidos del PD, con un éxito de votos que obligó al ganador, Stefano Bonaccini, a nombrarla vicepresidenta.

Duró en el cargo dos años, En las elecciones generales de septiembre pasado fue elegida diputada como independiente. Sin embargo, tras el revés sufrido por la izquierda, anunció su regreso a su PD como hija pródiga y su candidatura para dirigirlo.

Schlein, a menudo comparado con la estadounidense Alexandria Ocasio-Cortezrepresenta una nueva generación de líderes políticos para una izquierda que, como se constató en las citadas elecciones, no logra movilizar plenamente a su electorado.

La primera mujer a cargo del PD es una acérrima defensora de los derechos LGBT – ella misma admitió en televisión que tenía novia pero que había "amado a los hombres"-, cree firmemente en el federalismo europeo y lo considera fundamental para hacer frente a la crisis climática.

Es hermana del matemático Benjamin Schelin y de Sussana Schlein, diplomática de la Embajada de Italia en Atenas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.