El presidente americano, Joe Bidenaseguró a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenskique el pais suministrará misiles de largo alcance a AtacmsIndicó este viernes la cadena NBC. Kiev exige insistentemente estos misiles desde hace meses, pero Washington se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada de guerra con Rusia.
Tres fuentes del Congreso confirmaron hoy a NBC que en la reunión que mantuvieron este jueves Biden y Zelensky en la Casa Blanca El presidente estadounidense indicó que Washington proporcionará a Kiev "una pequeña cantidad" de misiles Atacms. Estas fuentes no especificaron cuándo se hará público el anuncio oficial ni cuándo está previsto el envío.
Biden ya mencionado durante el cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) en julio que estaban considerando enviar misiles Atacms a Ucrania, pero en ese momento su foco estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está utilizando en el campo de batalla. Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los Atacm, con un alcance de 90 millas (aproximadamente 300 kilómetros), serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzadores de misiles rusos en Crimea, desde donde Odessa es atacada a menudo.
En el paquete de ayuda a Ucrania anunciado este jueves por Biden y valorado en 325 millones de dólares, no se menciona el envío de estos misiles.
Ese paquete contenía armas para fortalecer la defensas aéreas ucranianas contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada de invierno, cuando Rusia podría atacar nuevamente infraestructuras críticas como el suministro de electricidad necesario para mantener los hogares calentados. En concreto, incluye otra batería de defensa aérea Hawk, capaz de derribar aviones, así como sistemas capaces de interceptar misiles para proteger a la población civil.
Los Atacms tienen un alcance de aproximadamente 40 millas más largo que el Los misiles Scalp franceses y el Storm Shadow inglés, que ambos países ya han autorizado a enviar a Ucrania. Estados Unidos ya había enviado cohetes Himars a Ucrania, pero su alcance es de unas 50 millas (unos 80 kilómetros).