298 abogados y 117 ONG han presentado en el Corte Criminal Internacional de La Haya una demanda de investigación por genocidio a Israel y Hamás por la masacre del 7 de octubre. Están encabezados por el abogado francés Gilles Devers, conocido por haber conseguido que los tribunales europeos anularan el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE por la ocupación del Sáhara Occidental.
Los firmantes exigen una investigación de "todos crímenes despreciables perpetrada el 7 de octubre por Hamas", que califican como una masacre de bebés, niños, mujeres. Según el texto de 52 páginasa la que ha tenido acceso este periódico, piden también que la respuesta israelí sea examinada "desde el punto de vista del crimen de genocidio y otros crímenes previstos" por el texto fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).
La CPI se declaró competente hace dos años para investigar crímenes de guerra cometidos en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel. desde la guerra contra Gaza en 2014. La Audiencia ha confirmado a este periódico que ya cuentan con un "equipo dedicado" para investigar estos presuntos delitos, pero no explican por qué no ha habido avances en el caso ni cuántas instancias tienen abiertas. El fiscal general, Karim Khan, ha subrayado recientemente que es competente para investigar y pide que se le presente información, pero ha alegado falta de recursos para justificar la diferencia entre la rapidez con la que se han actuado en el caso de los crímenes de guerra cometidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el caso de Palestina.
Al menos 10.000 palestinos, la mayoría de ellos niños, han muerto en ataques israelíes en respuesta a ataques anteriores de Hamás. 7 de octubreen el que al menos 1.400 israelíes murieron a manos de militantes del grupo islamista, considerado terrorista por la UE.
Entre otras cuestiones, enumeran declaraciones de líderes israelíes que mostraría intención genocida, lo cual es una de las claves para probar este delito, además de la perpetración de masacres o castigos colectivos a la población, como la generación intencional de hambrunas.
Ponen como ejemplo las declaraciones del propio presidente israelí, Isaac Herzog, quien aseguró que "es toda la nación [palestina] quién es el responsable" y que "esa retórica de que los civiles no saben nada y no están involucrados no es cierta". O la del Ministro de Energía, Israel Katz, que ha afirmado: "¿Ayuda humanitaria en Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico."No habrá agua ni entrará ningún tanque de combustible hasta que regresen los secuestrados por Hamás". Las brigadas Al Qassam, brazo armado del partido Hamás, secuestraron al menos a 240 personas en su ataque a cooperativas agrícolas y a un festival, según datos oficiales israelíes.
En declaraciones a la agencia francesa AFP, que informó la noticia, el abogado Devers destacó como relevantes para el caso la privación de acceso a atención médica y medicamentos, la organización de una escasez de alimentos, la privación de acceso al agua potable, los desplazamientos forzados de población. y "bombardeos inhumanos contra la población civil". “Todos estos elementos materiales se combinan con un discurso deshumanizador”ha añadido.
Entre los firmantes se encuentran organizaciones no gubernamentales de Canadá, Francia, Bélgica o Palestina, así como organizaciones internacionales como la Unión Judía por la Paz. Tanto el presidente colombiano, Gustavo Petro, como el presidente argelino, Abdelmajid Tebbounehan apoyado el llamamiento a una investigación sobre el genocidio.
Israel no es un Estado adscrito al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, pero eso no impide que sus líderes sean investigados por crímenes de guerra. crímenes contra la humanidad o genocidio, entre otros. Rusia tampoco reconoce a la Corte, pero el presidente ruso Vladimir Putin tiene una orden de arresto internacional por el presunto secuestro de niños ucranianos llevarlos a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. Eso le impidió asistir a Sudáfrica para la última cumbre de los BRICS.