Biden da a Zelenski otro paquete de ayuda

Biden da a Zelenski otro paquete de ayuda

Lejos del campo de batalla, el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky Este jueves se sumergió en Washington en una delicada y complicada misión fundamental para el futuro de la guerra que Rusia lanzó en su país en febrero del año pasado. En su segundo viaje a la capital de Estados Unidos Desde que comenzó el conflicto tras una visita en diciembre, Zelensky ha vuelto a tener la seguridad de apoyo del presidente, Joe Bidenquién lo recibe por tercera vez en la Casa Blanca y quién anunciará Otro paquete de ayuda militar a Kyiv., que provendrá de fondos ya asignados por el Congreso y el arsenal estadounidense. Según Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, el paquete incluye "importantes capacidades de defensa aérea", algo que Zelensky había marcado como prioridad para este viaje.

Pese a este objetivo conseguido, el líder ucraniano también ha comprobado de primera mano que ese apoyo inquebrantable al demócrata no está generalizado en el país y es erosionaespecialmente entre Políticos y votantes republicanos.

Tras participar durante dos días en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Zelensky aterrizó en Washington tras una noche de un masivo ataque ruso con misiles contra cinco ciudades de Ucrania que afectó a infraestructuras civiles. Comenzó la visita con reuniones en el Capitolio. Y el primero, con los líderes de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy y el demócrata Hakeem Jeffries, mostró el deterioro de su causa allí.

McCarthy, cuyo partido controla la Cámara de Representantes, esta vez había rechazado La petición de Zelensky de hacer una discurso ante congresistas y senadores, algo que pudo hacer durante la visita de diciembre por invitación de Nancy Pelosi. Sólo organizó una reunión con varios representantes para este jueves. Y aunque en privado, según algunos presentes en la reunión, se ha mostrado más dispuesto a atender las necesidades de Zelensky, pidiéndole ¿Qué necesitas para ganar? guerra, en publico sigue poniendo asteriscos seguir aprobando paquetes de ayuda.

doble cara

“¿Dónde están las explicaciones del dinero que ya hemos gastado? ¿¿Cuál es el plan para la victoria?? "Eso es lo que los estadounidenses quieren saber", dijo McCarthy hace un par de días, atento a las encuestas que muestran la rechazo de más del 60% de los votantes republicanos seguir enviando ayuda a Ucrania y también ha sugerido que Biden debería hacerse cargo de asegurar la frontera sur de EE. UU. antes de seguir invirtiendo en Kiev.

La doble cara de McCarthy se explica en parte por su posición débil como orador', ante el poder que tuvo que conceder al ala más radical de la formación para asumir el cargo. Esa debilidad es palpable en la amenaza de otro posible cierre operativo del gobierno si no se logran votos para aprobar una propuesta de gasto. Y respecto a Ucrania se ratificó este jueves, cuando 23 congresistas y seis senadores de su partido envió un carta a la casa blanca criticando la indefinición de Biden sobre la estrategia para Ucrania y una ayuda que ya supera los 100 mil millones de dólares. Para dar luz a proyectos en su Cámara McCarthy no puede permitirse el lujo de perder más de cuatro votos.

Para Zelensky ha sido Una recepción más cálida en el Senado, controlada por los demócratas y donde el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, apoya firmemente la estrategia de la Casa Blanca de seguir apoyando a Ucrania. En la Cámara Alta, un reunión a puerta cerrada con los 100 senadores. Y allí les ha hecho un llamamiento para que sigan aportando munición y apoyo económico: “Si no recibimos ayuda perderemos la guerra", él dijo

Posteriormente, Zelensky celebró una reunión en el Pentágono con el Secretario de Defensa, lloyd austin y ha visitado el Memorial de los ataques del 11 de septiembre allí. antes de acudir a la reunión con Biden en la Casa Blanca.

Lula y Wall Street

Es el final de una gira diplomática que en Nueva York también le sirvió, además de dirigirse a la Asamblea General y participar en una reunión del Consejo de Seguridad, para mantener la primer encuentro personal con Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente brasileño es uno de los líderes del sur global que se ha negado a participar en el conflicto y aunque el Las relaciones entre ambos han sido tensas Hasta este miércoles, la reunión sirvió para “romper el hielo”. "Los dos entienden ahora mucho mejor la posición del otro", explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que calificó la situación de "cálida y honesta". la conversación, tras la cual Zelensky y Lula prometieron mantener el contacto.

Zelensky, cuyas palabras durante el discurso ante la Asamblea General han intensificado la crisis abierta con Polonia por el veto a las importaciones de alimentos procedentes de Ucrania, también aprovechó su estancia en Nueva York para mantener reuniones con líderes de Wall Street y explorar el uso de fondos del sector privado para la reconstrucción de Ucrania.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.