Santiago.-Las mujeres a diferencia de los hombres en la historia de la música típica, llevan desventaja como compositoras del merengue típico, aunque algunas como Fefita la Grande y María Díaz han logrado también incidir en esa faceta.
Y es que las composiciones de la autoría de las referidas exponentes forman parte del cancionero del merengue de “Tierra adentro«, como es el caso de “Vamos a hablar inglés”, un popular tema del repertorio de Manuela Josefa Cabrera, que no puede dejar de tocar en sus bailes.
También, “Si quiere venir, que venga”, “Fiesta San José” y otros más.
Además del sonoro éxito “La pimienta es la que pica”, el merengue que grabó en colaboración con la merenguera de orquesta Milly Quesada y con la solista Maridalia Hernández, entre otros de la inspiración de la legendaria y pionera artista de la música autóctona.
En el caso de María Díaz, apodada la Reyna no sólo es autora de una larga lista de merengues; sino que es de las pocas merengueras que recibe grandes beneficios por derecho de autor.
“La difunta” y “El cañaveral” son temas que han acompañado a su extensa trayectoria y de las que también hace la interpretación.
“Las mujeres no tienen muchos temas de su autoría, pero hacen uno, que otros merengues, como Fefita la Grande y María Díaz”, adujo el compositor e investigador Juan Robles “el Viejo Puro”.
Otra de las acordeonista que figura en la limitada lista de las compositoras es Mery Hernández la “India Canela”, la cual inició su carrera a nivel profesional con su ya icónica canción “Apriétame así”, considerado el primer merengue típico que se difundió en las emisoras de frecuencia modulada, conocida como FM.
Además, de ser homónima de su disco.
Otras autoras
— Acordeonistas
Raquel Arias, Lidia de la Roa, la Doncella del Acordeón y Fidelina Pascual, también cuentan con algunas composiciones que son interpretadas por ellas mismas y algunos de sus homólogas.
*Por Fior D`Aliza Taveras