RIO DE JANEIRO.- En un clásico sudamericano empañado por una trifulca en las gradas, Nicolás Otamendi se levantó para marcar un gol de cabeza que dio Argentina el martes una victoria por 1-0 contra Brasil para las rondas de clasificación Conmebol dirigiéndose al Copa del Mundo 2026.
Fue la primera derrota de la Verdeamarela en 65 partidos como local en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas.
Muchos de los 69.000 aficionados que acudieron al estadio Maracaná Lo hicieron para presenciar el que pudo haber sido el último partido de Lionel Messi en Brasilpero terminaron viendo cómo Otamandi cabeceaba un tiro de esquina Giovani Lo Celso a los 63 minutos para el único gol del partido.
El inicio del partido se retrasó casi media hora debido a peleas entre aficionados en las gradas del estadio. Maracaná y eso provocó que la policía interviniera.
messiliomundialcamisa.jpg
Lionel Messi marca el primer gol de Argentina de penalti en la final contra Francia del Mundial, el 18 de diciembre de 2022, en Lusail, Qatar.
AP/Natacha Pisarenko
Afectado por molestias en los aductores, Messi abandonó el campo a los 78 minutosen medio de una mezcla de abucheos y vítores de la afición brasileña.
El astro argentino, de 36 años, se quedó con las ganas de marcar su primer gol ante Brasil para los playoffs.
Pero la albiceleste regresa a casa como líder de la carrera sudamericana hacia el mundo y con otra victoria en el icónico estadio de Rio de Janeiro. Hace dos años, Ángel de María anotó el único en un Maracaná sin público para proclamarse campeones de la Copa América.
“Este grupo sigue logrando cosas históricas.”, dijo Messi. “Es muy lindo ganar en Brasil, por lo fuertes que han sido en casa a lo largo de la historia”.
Retraso por incidencias:
La violencia en las gradas provocó que la selección argentina, con su capitán Messi al mandoAbandonó el campo y esperó 22 minutos en el vestuario hasta recibir garantías de que la situación se había calmado. Al menos un espectador tuvo que ser sacado del estadio tras sangrar por una herida en la cara. La policía de Río informó que arrestó a ocho personas por la pelea.
“Era la manera de calmar todo”, dijo Messi sobre la decisión de irse al vestuario. "Había jugadores que tenían familias allí. Piensas en tu familia, no sabes realmente lo que está pasando y estás más concentrado en eso que en jugar un juego. En ese punto, es secundario”.
La violencia en la grada se reflejó luego en el campo durante los primeros 20 minutos del duelo, con un proceso muy complicado. El árbitro chileno. Piero Maza mostró tres tarjetas amarillas a Brasil en la primera media hora. Pero la tensión se estaba disipando.
También fuera del Maracaná:
Por otro lado, en la Monumental de Lima, Venezuela mantuvo su buen momento al igualar a un gol cada uno con Perú. Sin embargo, El duelo también estuvo teñido de violencialuego de que los jugadores venezolanos denunciaran que fueron agradecidos por policías locales mientras intentaban interactuar con sus aficionados presentes en las gradas.
Además, este miércoles, el Federación Venezolana de Fútbol También denunció que las autoridades peruanas no habían permitido el despegue del avión de la selección.
FUENTE: Con información de AP