Críticas por la detención de Pável Dúrov, creador de Telegram: "Es un ataque contra los derechos humanos"

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El Periódico2

La detención del creador de Telegram, Pável Dúrov, en Francia, ha desatado una retahíla de críticas. Rusia, su país natal aunque también tenía nacionalidad francesa y de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido quién ha alzado más la voz contra el arresto de esta red de mensajería encriptada.

La más contundente ha sido la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, que ha afirmado que el objetivo de las autoridades francesas es "cerrar la plataforma", una herramienta que ha afirmado que permite "conocer la verdad de lo que ocurre en el mundo", y "lograr el control total de la libertad de expresión".

También diputados y senadores rusos han exigido la liberación de Dúrov. El vicepresidente de la Duma -la cámara de diputados-, Vladislav Davankov, ha exigido al ministerio de Exteriores ruso que interceda para pedir la libertad del creador de Telegram, de quién ha subrayado que "difícilmente alguien ha hecho más por el desarrollo de los servicios digitales en Rusia y en el mundo" y ha acusado a Francia de que querer controlar "prácticamente todos los recursos informativos del planeta".

Así mismo, el jefe del comité Constitucional del Senado, Andréi Klishas, ironizó con que Francia continúa su lucha a favor de "la libertad de expresión" y "los valores europeos". "La dictadura liberal no soporta individualistas que aspiran a la libertad y juegan con otras reglas. Elon Mask, prepárate", comentó Alexéi Pushkov, jefe del comité de Política Informativa del Senado, en alusión al dueño de X, quien también ha demandado la liberación de Dúrov.

Según la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, Moscú ya ha remitido a la Cancillería francesa una nota con el fin de tener acceso a Dúrov. En su canal de Telegram Zajárova también ha pedido a las principales organizaciones no gubernamentales occidentales a defender a Dúrov.

La portavoz también ha recordado que en 2018 cuando las autoridades rusas anunciaron su decisión de bloquear la red de mensajería, 26 de esas organizaciones levantaron el grito en el cielo. Mientras, agregó, "Dúrov siguió en libertad y continuó desarrollando Telegram", obviando que el empresario ruso tuvo que exiliarse tras recibir presiones para vender la red Vkontakte, el Facebook ruso.

Snowden

Sin embargo, no solo Rusia ha condenado el arresto. "La detención de Dúrov es un ataque contra los derechos humanos básicos de la libertad de expresión y asociación. Me sorprende y entristece profundamente que (el presidente francés Emmanuel) Macron se haya rebajado al nivel de tomar rehenes como medio de acceso a mensajes privados", ha escrito el exanalista de la CIA Edward Snowden.

En su opinión, la detención de Dúrov "socava la dignidad" no solo de Francia, sino de todo el mundo. Snowden, que suele realizar contadas declaraciones públicas, vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y recibió la ciudadanía en septiembre de 2022.

Alvise

También en España ha habido críticas a la detención. Uno de ellos ha sido el Alvise Pérez, el agitador que se hizo famoso justamente en esta red y que desde este verano es también eurodiputado en Bruselas. "Hay que apoyar a este HÉROE como sea necesario", ha apuntado en un mensaje en X.

Finalmente, el abogado del expresident Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha señalado que detrás del arresto hay voluntad de "criminalizar la plataforma" y "amenazar a su propietario" con "severas penas de cárcel" para forzarle "a hacer lo que no quiere ni debe: dar acceso a sus servidores para que las autoridades francesas se apoderen, directa o indirectamente, de todos los datos de las comunicaciones mantenidas a través de Telegram". "Sin libertad, lo único que existe es una apariencia de seguridad", ha remachado.

Dúrov fue detenido este sábado por la noche cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán. Sobre el multimillonario franco-ruso, de 39 años, pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.

La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.