Francia prohíbe a sus ministros el uso de WhatsApp, Telegram y Signal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Francia ha prohibido el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp, Telegram y Signal a los ministros del país y a sus equipos, según un documento obtenido por el medio nacional Le Point.

"Estas herramientas digitales no están exentas de fallos de seguridad y, por lo tanto, no pueden garantizar la seguridad de las conversaciones y la información compartida a través de ellas", reza el comunicado interno, que las veta tanto para teléfonos móviles como para ordenadores.

Esa orden, establecida por la primera ministra francesa Élisabeth Born, fija el 8 de diciembre —viernes de la semana que viene— como fecha límite para que el Gobierno pase a utilizar la aplicación Olvid, creada por una 'startup' gala, que "garantiza la protección de los datos de sus usuarios gracias a un directorio descentralizado y al cifrado de extremo a extremo de los mensajes". El ministro francés de Asuntos Digitales, Jean-Noël Barrot, ha asegurado que es el sistema de mensajería "más seguro del mundo" y que lo usa desde julio del año pasado.

Los ministros y sus equipos también podrán comunicarse con Tchap, un servicio de chat desarrollado en 2019 por y para los funcionarios de la administración pública.

A diferencia de WhatsApp, Telegram y Signal, Olvid y Tchap sí han recibido la certificación de seguridad de máximo nivel de la ANSSI, la agencia de seguridad informática encargada de proteger las infraestructuras críticas del Estado.

"Peligrosamente engañoso"

La decisión supone un duro golpe a la reputación de las aplicaciones afectadas. Meredith Whittaker, presidenta de Signal y reconocida activista en favor de la privacidad, ha dicho estar alarmada por la acusación de "fallos de seguridad" esgrimida como justificación por parte de las autoridades francesas.

"Esta afirmación no está respaldada por ninguna prueba y es peligrosamente engañosa, sobre todo viniendo del Gobierno", ha explicado en un mensaje en X. "Si quieres utilizar un producto francés, ¡adelante! Pero no difundas información errónea en el proceso".

No es la primera restricción impuesta por París. El pasado marzo, el Ejecutivo dictaminó que sus funcionarios ya no podrían utilizar TikTok, Netflix o el videojuego Candy Crush desde sus dispositivos por temor a que pudiesen presentar vulnerabilidades que mermasen su ciberseguridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.