Jeff Geerling es un programador estadounidense que se dedica a compartir por Youtube sus experimentos con las nuevas tecnologías. En su último vídeo quiso desafiar uno de los mitos más antiguos de la era digital: ¿Puede una paloma mensajera ser más rápida que internet? El youtuber asegura que nadie lo había probado desde del 2009, así que él se encargó de actualizar el reto.
"Quería ver si mi nueva fibra de internet podía ser superada por una antigua red de comunicación usada 3.000 a.C: las palomas mensajeras", comenta al inicio el vídeo. Para el experimento, Jeff usó una paloma y tres USB. ¿Quién ganó la partida? Primero descubramos qué resultado tuvo el experimento en 2009.
Ese año una empresa de Sudáfrica descubrió que una paloma mensajera con un USB de 4 GB era más rápida al transportar y copiarse posteriormente esos datos que el mejor servicio ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) del momento, el precedente de la fibra óptica o el 5G que hoy día conocemos.
Diferencia entre una paloma y una paloma mensajera
En el vídeo que se ha hecho viral en apenas 24 horas, Jeff también explica qué diferencia hay entre la paloma comunmente conocida y la paloma mensajera. Estas últimas, según explica en el vídeo Greg, un experto en aves, son diferentes al resto porque saben volver a casa. Greg también reconoce que el motivo de que unos sepan regresar a su hogar y otros no sigue siendo un interrogante a día de hoy.
La preparación del experimento
Para poder igualar las condiciones de la transferencia de datos, Jeff colocó tres unidades flash 'SanDisk' (USB) -una de las unidades más rápidas y cara del mercado- con una capacidad de 1 TB. El precio de cada una de ellas en Amazon es de 130 dólares, unos 120 euros.
La capacidad que puede transportar estos USB es la máxima, pero también lo es su peso. Para que la paloma mensajera pudiera transportar sin problemas los puertos USB, Jeff tuvo que desmontarlos dejando solo la parte indispensable.
Después de quitar el peso innecesario, envolvió las piezas en una bolsa antiestática y lo engancho todo junto para más comodidad para el ave. En total pesaba unos 18.15 gramos, que ató a uno de los pájaros de Greg. A la paloma mensajera encargada de llevar a cabo la prueba la llamó Gray.
Los dos hombres dejaron volar a Gray a 1 km y medio de distancia de su jaula, y esperaron a que volviera allí para dejar los USB. En total, la paloma tardó aproximadamente 1 minuto en llegar y dejar las tres unidades de USB. Después de eso, Jeff calculó el tiempo que se tarda en copiar los 3 TB. En total 2 horas y media.
¿Paloma mensajera o internet?
Los resultados del experimento de Jeff muestran que para distancias cortas las palomas mensajeras son más rápidas que internet, pero a medida que aumenta esa distancia, internet es la alternativa más rápida. De hecho, el programador hace una tabla estadística y muestra gráficamente como a partir de 965 km, internet supera el ave.