Falta de puentes ahoga el flujo vehicular del GSD

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Falta de puentes ahoga el flujo vehicular del GSD

La ciudad de Santo Domingo cuenta con ocho puentes, construidos por diferentes gobiernos sobre los ríos Ozama, Isabela y Haina que cumplen con la función de comunicar el Gran Santo Domingo, pero ante la mínima ausencia de uno de ellos, el flujo vehicular muestra síntomas de asfixia.

Tal es el caso del Puente Flotante que en horas de las 11:30 de la mañana del día de ayer fue cerrado y movilizado por el paso del remolcador Modalwan 20123, este hecho causó que se formaran dos largas hileras de vehículos en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó en la Zona Colonial y en la del Malecón Miguel de Cervantes Saavedra del lado de Villa Duarte.

Para algunos conductores, que de manera constante usan estas vías, este evento es común debido a que varias veces al mes este puente sale de servicio por varias horas, ante el paso de alguna embarcación que va o viene del Astillero Joseph Industrial.

Este puente que fue construido a principio del 2000, a modo transitorio, se ha convertido con el transcurrir del tiempo en un desahogo del puente Juan Pablo Duarte y la conexión de la Zona Colonial con el sector de Villa Duarte.

Ante los escasos puentes que conecten estas zonas en cada cierre temporal, el caos vehicular se torna extremadamente inaguantable para muchos conductores.

Crearán puente sustituto

Ante esta situación se recuerda que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión ha dicho en varias ocasiones que la institución tiene en fases de estudios y licitación un puente levadizo entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional con una inversión de US$49 millones.

Añadió que los diseños ya han sido concluidos, y se están preparando los pliegos para llamar a licitación para la construcción del puente que va a sustituir al flotante.

En otras ocasiones él también ha dicho que Obras Pública tiene en fase de estudios y licitación la construcción de otros tres puentes en el Gran Santo Domingo, los cuales buscan agilizar el tránsito vehicular entre la parte Este y Norte de la capital con el Distrito Nacional.

Descripción del puente flotante

Esta vía en su génesis se construyó mientras se realizaban los trabajos para cambiar el sistema de cableado del puente Juan Pablo Duarte, a un cost de RD$60 millones.

Se construyó con base en dos barcazas modificadas que son de propiedad privada, por lo que hay que pagar un alquiler por ellas y su operación. Sus estructuras muestras corrosión en algunas partes de su superficie, razón por la que se les hacen reparaciones para garantizar su flotabilidad.

Por este puente pasan diariamente alrededor de 34,600 veh/día, lo cual significa que es una infraestructura indispensable para el servicio de transporte.

Tiene capacidad para seis carriles; tres en cada sentido del tránsito, con 150 pies de ancho sobre el río, además tiene una estructura interior en acero que le sirve de soporte de las paredes y del fondo de las barcazas.

Esta económica solución presenta el inconveniente que no permite el paso de las algas que bajan por el río Ozama, provocando gran hedor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.