Representantes del comercio de suministros solicitan ser incluidos en organismos gubernamentales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Representantes del comercio de suministros solicitan ser incluidos en organismos gubernamentales

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Prosados), Andrés Cosma, afirmó que, a pesar de los aportes del comercio de oferta a la economía nacional, Este sector no tiene representación en ninguna agencia gubernamental.

Él argumentó que El comercio de provisiones representa el 70% de las ventas totales de algunas industrias nacionales. y que pese a ello no tiene representación en los ministerios de Trabajo y Agricultura, ni en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme); Consejo Económico y Social, que permita al sector realizar sus aportaciones a su favor y el de los consumidores.

Observamos poco impacto en la política económica y social en los últimos 6 periodos de gobierno con poca propuesta para el sector y ausencia en planes de seguridad, desarrollo y salarios”, dijo.

También expresó el deseo de colaborar para poder contribuir al plan de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Al brindar un discurso con motivo del 62 aniversario del Amaprosado, Cosma se comprometió a colaborar con el Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio y su Ministro Víctor (Ito) Bisonó y los organismos correspondientes para la creación de políticas públicas sectorizadas para que los minoristas y mayoristas ayudan al crecimiento y desarrollo del país.

Andrés Cosma juró para un segundo mandato al frente de Amaprosado para el período 2023-2025 luego de cumplir su primer mandato como presidente de la institución en el período 2021-2023.

Ito Bisonó destaca unidad del sector

Durante el evento realizado también para celebrar el aniversario de Amaprosado, se realizó una cena conferencia a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, quien destacó los aportes del sector comercio en insumos a la economía. .

“El comercio de abastos en la República Dominicana es un pilar fundamental de la economía nacional, representando un sector crucial que abarca la producción, distribución y comercialización de alimentos, bebidas y productos básicos necesarios para el sustento diario de la población”.

En tanto, dijo que la competencia internacional y la presión económica son factores que requieren innovación y agilidad en las estrategias comerciales.

“Pero en medio de estos desafíos, existen numerosas oportunidades para el crecimiento y la expansión del comercio de provisiones en nuestro país. La implementación de prácticas innovadoras, la promoción de alianzas estratégicas y la inversión en tecnologías avanzadas nos permitirán abrir nuevas puertas hacia el desarrollo y la competitividad”, indicó.

Consideró que el 2023 ha visto la consolidación de la unión del sector y el establecimiento de vínculos estrechos, fortaleciendo la capacidad del sector para enfrentar desafíos comunes, así como promover prácticas comerciales éticas.

Importancia del comercio de suministros

Durante su presentación, Cosma recordó que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza Laboral realizada por el Banco Central arrojó que el 58,4% se concentra en 4 sectores fundamentales, siendo el comercio el primero con el 21,20% y el 19% correspondiente a otros servicios, lo que significa que el comercio fue de mayor importancia, generando más de 500 mil empleos directos y cerca de 300 mil indirectos en todo el país.

“Cabe señalar que el comercio de aprovisionamiento transporta alrededor del 80% de los alimentos y bebidas que consume la economía nacional”, añadió.

Cosma afirmó que las tiendas de abarrotes y bodegas, seguidas de los mini mercados y proveedores, son en conjunto el canal tradicional, por lo tanto, el principal soporte para la construcción de marcas dominicanas de consumo masivo.

“Después de México y Colombia, somos el canal con mayor incidencia, formalidad y estructura en América Latina. Podemos decir que el canal tradicional es el aliado más fuerte del financiamiento vecinal”, indicó.

Ofrenda floral y otras actividades.

Amaprosado celebró esta semana su aniversario 62 con diferentes actividades que incluyeron la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una donación a un hogar de ancianos en el sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.