Hay que estar preparado para más retos de salud tras el covid, dice experto

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Hay que estar preparado para más retos de salud tras el covid, dice experto

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por el covid-19, la humanidad debe prepararse para enfrentar nuevos desafíos de salud, en especial los del cambio climático, según la opinión de la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yepez.

El hecho de que la OMS haya dado por terminada la alerta sanitaria significa que los países "pueden estar más tranquilos" por la covid-19, y es como si hubiéramos "revivido antes de 2020, antes de la pandemia", añadió en una entrevista con Efe. el ex consejero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para ella, las altas coberturas de vacunación, la liberación de presión sobre los sistemas de salud, la importante caída de contagios y mortalidad, entre otros factores, han permitido a la OMS poner fin a la emergencia que representó una incesante activación de procesos y estrategias para enfrentar la pandemia

Sin embargo, "bajo ningún concepto" se debe considerar que "el covid se ha ido y que la pandemia, como tal, ha terminado", añadió tras asegurar que "lo que viene, a partir de ahora, es empezar a pensar con más fuerza en la 'covid larga' o covid persistente, ya que aún no se conocen las secuelas” que este tipo de enfermedades pueden generar a largo plazo, dijo la especialista.

Además, debemos enfrentar los estragos que ha causado la pandemia en torno a la ansiedad y la depresión, así como las afecciones cardiovasculares en personas que se contagiaron hace mucho tiempo.

“El covid se ha quedado y se suma a enfermedades respiratorias como la influenza” y otras afecciones provocadas por virus como la llamada “gripe aviar” que ya se contagió a humanos, recordó Yépez. Después de tres años de pandemia, que incluyeron períodos importantes de confinamiento masivo -con escenarios que generaron pánico-, es importante aprender las lecciones. Para Yépez, el uso de la mascarilla fue uno de los elementos icónicos del periodo covid, por lo que se debe mantener su uso.

Las personas deberían tener la libertad de usar mascarillas “cuando crean que la necesitan, por ejemplo en ambientes cerrados, en aglomeraciones”, ya que reduce la carga viral y la posibilidad de contagio. “La pandemia marcó un punto de inflexión y la mascarilla marcó una actitud para enfrentarla”, dijo la especialista, considerando que la humanidad no está libre de eventuales episodios similares.

Actualmente, una de las principales amenazas para la salud pública es el cambio climático, ya que las altas y bajas temperaturas “favorecen la adaptación de muchos patógenos como virus y bacterias”.

En las Américas, agregó Yépez, hay una proliferación del virus chikungunya, amenaza que podría acentuarse con el cambio climático, más aún cuando se espera que el fenómeno de El Niño se presente con mayor fuerza este año. El especialista no dudó en afirmar que “la próxima pandemia va a llegar, lo que no se sabe es cuándo” y por eso la gente debe tomar conciencia de las amenazas y recoger las lecciones que ha dejado con el covid-19.

En Ecuador, cuyo primer caso de covid-19 se registró el 29 de febrero de 2020, durante la pandemia se han reportado 1.061.100 casos positivos de contagio y 36.019 defunciones, según estadísticas difundidas esta semana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.